
La Habana, 22 dic.- El próximo 30 de diciembre se festeja el aniversario 65 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, paradigma de los sentimientos y prácticas de la solidaridad cuyo legado centra la celebración de la efeméride.

Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, comentó “el primer homenaje tiene que ser a Fidel, nuestro padre fundador que vive en nosotros. Será una gran jornada de recordación del Comandante en Jefe, de todo lo que aportó a la solidaridad con Cuba y de Cuba con el mundo; de sus conceptos, valores éticos, patrióticos y humanos”.

Ya cercana la fecha muchos amigos en el mundo están deseosos de viajar a la nación caribeña para participar en el programa organizado por la ocasión, que prevé un coloquio en el Centro Fidel Castro sobre su pensamiento político, enseñanza para el orbe que necesita hoy más que nunca de sus ideas.
Pero la institución no cesa en su trabajo con la ampliación y seguimiento de sus objetivos, tema sobre el cual Rabaza Fernández considera: “la celebración por el aniversario es un alto en el camino transitado hasta ahora por el Instituto y el Movimiento de Solidaridad con Cuba, para precisar los desafíos del momento como el propósito de rejuvenecer el movimiento solidario sumando a más jóvenes; y ampliar los objetivos de la lucha para, junto a la defensa del proyecto socialista cubano, combatir todas las tendencias que hoy ponen en peligro a la humanidad”.

Y agregó “la primera de las acciones del Icap en la nueva etapa es proseguir la enérgica denuncia al bloqueo llegando a sectores que no se han alcanzado todavía internacionalmente, con las organizaciones de solidaridad establecidas más incorporaciones con nuevas visiones de cómo combatir esa guerra brutal”.
La vicepresidenta primera del Icap asegura “unidos los cubanos, basados en nuestra historia y en el legado de Martí y de Fidel –cuyo centenario de nacimiento celebraremos en 2026– y con el respaldo del movimiento internacional de solidaridad con Cuba seguiremos adelante, venciendo obstáculos, resistiendo el descomunal cerco imperialista, apoyando a los palestinos y todas las causas justas de los pueblos, luchando por la paz”. (Texto y fotos: ACN)