
La Habana, 1ro. ene.- La Vela cubana despide el 2025 con buen comienzo y cierre de año, primero con la exaltación de Nélido Manso al Salón de la Fama de la clase Snipe –no olímpica- y después con los dos cupos conseguidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
En enero la familia de ese deporte recibió la merecida noticia de que Manso, campeón mundial de Murcia 1999, resultó el seleccionado en nota publicada en la página oficial de la Asociación Internacional de Snipe (SCIRA), por sus siglas en inglés).
Junto al natural del municipio de Caibarién, de la central provincia de Villa Clara, fueron escogidos el brasileño Bruno Bethlem, el belga Andre Callot, el italiano Enrico Michel y el estadounidense John Rose.
De esa forma, Manso, único velerista residente en Cuba con esa condición, acumula las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, así como también la de plata en Santo Domingo 2003.
Además ostenta el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993 y la de plata en los de San Salvador 2023.
Exhibe las preseas doradas en los campeonatos nacionales de primera categoría desde 1989 hasta el 2000, en mucho de esos resultados nacionales e internacionales con el grumete Octavio Lorenzo, también oriundo de Caibarién.
Con sus 60 años acabados de cumplir -26 de diciembre de 1966- fue capitán en 2023 del SSL Team Cuba que logró clasificar a la final de la Star Sailors League, en Canarias, y recientemente –en ese momento- fue nombrado Embajador de la Marca PL SAILS, una de las más prestigiosas del mundo.
En agosto se efectuaron los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, donde Cuba participó con cuatro de las cinco clases convocadas por los organizadores, en busca de plazas para Santo Domingo 2026, con escenario en la pista ubicada en Playa San José de la ciudad de Encarnación.
Los participantes por en Asunción fueron en las modalidades ILCA 6, con Angelica María Fabián, la IQFOIL masculina y femenina, con Miguel Ángel Abad y Elizabeth Buchillón, en ese orden, y la de Fórmula Kite masculina, con Adriano Castro Ortiz.
Pero los clasificados para Santo Domingo, proceso que aún no está cerrado y no solo se tienen en cuenta los resultados de Asunción, son en Sunfish (ISCA) femenino y Hobie Cat 16 mixto.
Las plazas son para Mary Rosy Díaz, quien finalizó en la novena posición del LIV Campeonato Mundial de Clase de Sunfish, efectuado en Salinas, Ecuador, y aunque con su actuación estuvo lejos del podio, consiguió una de los cupos otorgados por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Vela en una competencia que contó con la presencia de especialistas de 16 países.
Importante resulta que precisamente el Sunfish aportó medalla de oro para Cuba en los anteriores Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, con Jaimet Ruano.
Por su parte, el pasaporte del Hobie Cat mixto se logró en el torneo de Estados Unidos, con sede en Pensacola, Florida.
El grupo de WhatsApp de Cuba camino a Los Ángeles 2028 recuerda que de acuerdo con el Manual Oficial de Clasificación de Santo Domingo 2026, la vela contará con 140 atletas participantes, distribuidos equitativamente, 70 masculinos y 70 femeninos.
Aclara también que de ese total, 60 plazas por sexo se otorgan por clasificación directa, mientras que 10 adicionales en cada rama corresponden al país anfitrión, y que el documento también fija un límite máximo de participación por país, así como también los mecanismos de confirmación de plazas por parte de cada Comité Olímpico Nacional.
Según el manual, aquellas plazas que no sean confirmadas o empleadas podrán ser reasignadas por COCECAVE, atendiendo a criterios técnicos y al rendimiento deportivo de las naciones involucradas, por lo que los veleristas cubanos pudieran aumentar la cantidad de cupos durante 2026, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y mantenga presencia competitiva en los eventos del área.
Cuba no participó en uno de los eventos clasificatorios celebrados meses anteriores, instancia en la que se repartió una parte importante de los cupos disponibles para la Vela hacia Santo Domingo 2026.
Esa ausencia condiciona, hasta el momento, el número total de pasaportes asegurados, hasta ahora, por la mayor de las Antillas. (Texto y Foto: Cubasí)