logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, fábricas, puerto, barco, bahía, obrero, Nuevitas, ciudad industrial

Nuevitas, ciudad industrial


Nuevitas, Camagüey, 3 ene.- Desde sus fábricas y puerto refleja la tradición laboral de varias generaciones. Cada máquina que despierta con su estruendo, cada barco que se abre paso en la bahía y cada obrero que inicia su jornada reafirman el título que vibra en el aire “Nuevitas, ciudad industrial”.

El puerto, con su ir y venir de embarcaciones, conecta a esta región camagüeyana con el mundo y convierte la travesía en símbolo del esfuerzo colectivo. Detrás de cada cifra laten historias humanas de hombres y mujeres que han entregado su vida al crecimiento de la localidad, que vieron crecer a sus hijos entre el humo de las fábricas y el olor del mar y que logran, mediante el arduo trabajo, proponer un legado social que perdura.

La industrialización tomó impulso en la década de 1960, cuando la ciudad fue concebida como polo estratégico para el desarrollo económico de Cuba gracias a su puerto privilegiado.

En 1963, bajo la guía del Comandante Ernesto Che Guevara, se inauguró la Fábrica de Alambres con Púas y Electrodos Gonzalo Esteban Lugo, acontecimiento que marcó definitivamente el inicio de una transformación profunda en la identidad local.

La expansión incluyó la construcción de la termoeléctrica, que garantizó energía, y la planta de fertilizantes, vital para el desarrollo agrícola del país. A ellas se sumaron otras industrias que diversificaron la producción y generaron miles de empleos, atrayendo familias de diferentes provincias.

El impacto coexistió inmediatamente; la población creció, se multiplicaron las escuelas, policlínicos y centros socioculturales. Lo cual cambió la economía y dio lugar a que la música y la tradición cubana llenaran las calles de ritmo y alegría, recordando que el arte es parte esencial del desarrollo humano.

Los retos actuales son enormes: se necesitan modernizar las empresas, diversificar la economía y proteger la bahía para un desarrollo sostenible, sin embargo, la fuerza de la gente convierte cada desafío en una nueva oportunidad.

Nuevitas se alza como un corazón de acero que late con orgullo, recordando que el verdadero motor de una ciudad son sus habitantes, quienes transforman cada jornada en un canto al trabajo, a la tradición y a los sueños compartidos de un futuro mejor. (Celia Serrano Maldonado/Radio Nuevitas)( Foto: Radio Nuevitas)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *