
Ramala, 10 ene.- El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica acusaron hoy a Israel de continuar una guerra de exterminio en Gaza, pese a la tregua vigente desde el 10 de octubre del pasado año.
La formación de izquierda afirmó en un comunicado que los crímenes cometidos por el gobierno de Benjamín Netanyahu contra la población civil del territorio “no se basan en ninguna justificación de seguridad ni en ningún reclamo político”.
El FDLP criticó al vecino país por obstruir deliberadamente la transición a la segunda fase del acuerdo de alto el fuego y sus obligaciones, incluida la retirada de sus tropas y la reapertura de todos los cruces fronterizos.
Israel, además, continúa su carrera frenética para imponer realidades sangrientas sobre el terreno, matando civiles y demoliendo lo que queda de sus hogares, subrayó.
Por su parte, el portavoz de la Yihad Islámica, Mohammed al-Hajj Moussa, reveló que el grupo mantiene contactos con los mediadores para informarles de las violaciones israelíes.
En declaraciones a la televisora Al Jazeera, ratificó que los palestinos respondieron a todas las demandas de los garantes del pacto.
También responsabilizó a la administración estadounidense por los continuos ataques de sus principales aliados en Oriente Medio.
Esta semana, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) condenó las incursiones israelíes contra la Franja de Gaza tras advertir que representan una peligrosa escalada y una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego vigente.
El objetivo de esa estrategia es incumplir sus obligaciones contraídas y perturbar la transición a la segunda fase del pacto, afirmó el grupo islamista en un comunicado.
También pidió presión sobre Israel para obligar a su Gobierno a cumplir los términos del compromiso, incluidos la reapertura del cruce fronterizo de Rafah en ambas direcciones y la entrada masiva de ayuda humanitaria para los gazatíes.
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) acusó a Estados Unidos de ser cómplice de los crímenes israelíes cometidos en los territorios ocupados, en especial Gaza.
La administración estadounidense otorgó al gobierno de Netanyahu un mandato para asesinar palestinos, aseguró.
Washington es un socio en la masacre en curso mediante su apoyo militar, inmunidad legal y paraguas político para los criminales de guerra israelíes, recalcó.
Por ello, afirmó, “la sangre desgarrada de nuestros hijos sigue siendo una mancha eterna de vergüenza que atormenta a la comunidad internacional, que fracasó moral y legalmente en la prueba de Gaza”.
Al respecto, el FPLP criticó las tibias posturas del mundo ante la situación en el enclave costero y reclamó medidas firmes contra Israel. (Fuente: Prensa Latina)