logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, historia, ferrocarril, Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, construcción, camino de hierro, Nuevitas, Puerto Príncipe, obra, economía

Nuevitas, la cuna del ferrocarril en Camagüey


Nuevitas, Camagüey, 30 ene.- La historia del ferrocarril camagüeyano fue impulsada por Gaspar Betancourt Cisneros, conocido como El Lugareño, quien concibió y promovió la construcción del primer camino de hierro entre Nuevitas y Puerto Príncipe,  una obra que transformó la economía de la región.

Algunos insisten en que el trazado comenzó en Camagüey, la lógica histórica lo desmiente: todos los implementos para la construcción llegaron por barco al puerto de Tarafa, Nuevitas, el cual era el único medio masivo de transporte en aquel entonces. Resulta impensable que las pesadas locomotoras de metal fueran arrastradas por bueyes hasta la cabecera provincial para iniciar allí la obra. El camino de hierro nació en Nuevitas y desde allí se extendió.

La idea, evaluada por el ingeniero inglés Charles Hampter, confirmó su viabilidad y rentabilidad. A invitación de El Lugareño se presentó el proyecto a las autoridades coloniales, por lo que el capitán general Miguel Tacón lo aprobó. Así comenzó la obra que conectó a territorios y consolidó a Camagüey, desde principios del siglo XX, como el centro ferroviario de Cuba.

Durante la Primera Guerra Mundial, mientras Europa sufría estragos económicos, Camagüey vivía un auge azucarero. El ferrocarril permitió trasladar grandes volúmenes de azúcar desde los ingenios hasta el puerto Tarafa, nombrado en honor al coronel José Miguel Tarafa, otro gran impulsor del desarrollo ferroviario.

En la actualidad el silbido de los trenes ya no retumba con la misma fuerza,  frecuencia, pero Nuevitas sigue siendo la cuna de un sueño que un día se convirtió en realidad.

Recordar que el camino de hierro nació aquí es darle a esta ciudad costera del noroeste agramontino el lugar que le corresponde en la memoria cubana. Es visitar el pasado con respeto y andar hacia el futuro con esperanza. (Celia Serrano Maldonado/Radio Nuevitas) (Foto: Radio Nuevitas)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *