
Santiago de Cuba, 4 feb.-La inauguración en la Galería del Centro Cultural Francisco Prat Puig de la exposición de fotografía Paisajes con figuras del artista español del lente José Vicente Rodríguez Muñoz. un admirador de la Mayor de las Antillas, fortalece la alianza entre la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, el Consejo Provincial de Artes Plásticas de Camagüey y creadores visuales de diferentes naciones.
El curador de la muestra, el máster en ciencias Juan Carlos Mejías Ruiz, explicó que el artista es oriundo de la región de Valencia y como fotorreportero desde muy joven se vinculó a diversos medios de su ciudad.
Añadió que en la muestra se ha reunido un grupo de 42 retratos de artistas de diversos países de la cultura hispano americana, con ello realiza un homenaje al trabajo de estos intelectuales y a la cultura misma que une como un fuerte lazo a la de todos estos países y se entremezcla y se reinventa constantemente a partir de sus raíces. Estas fotos se imprimirán en formato de 20 por 30 pulgadas.
La colección de instantáneas de Rodríguez Muñoz ha tenido opiniones favorables de conocedores del arte como el dramaturgo costarricense Jorge Arroyo Pérez, quien consideró que en Paisajes con figuras nada es estacionario, aunque lo parezca.
Reflexionó: “Proponiendo activas interrelaciones ciertamente sicológicas, las figuras retratadas van más allá del retrato. Gracias al ojo estético de Rodríguez, se integran en composiciones que contraponen elementos aparentemente divorciados, pero que activamente dialogan y conforman un universo unitario en medio de los Paisajes”.
Para el dramaturgo costarricense Jorge Arroyo Pérez “el blanquinegro resalta a los modelos capturados en una muestra amplia que reúne unas cuatro decenas de imágenes. Quienes nos observan son personas/personajes que han luchado por lo que deseaban o por lo que alguna vez creyeron o por lo que todavía hoy aspiran.
“En esa vitrina hay una selección de hacedores culturales quienes se han expresado por medio de diversas herramientas artísticas, alcanzando reconocimientos notables, no obstante, el fotógrafo los muestra decolorados, casi nebulosos, tiñéndolos de ausencia. Con ello, Rodríguez Muñoz parece reflexionar sobre la inmortalidad con guiños desteñidos que recuerdan nuestra finitud a pesar de lauros y nombradías. Ciertamente, las figuras se yuxtaponen con la Naturaleza vivaz que los abraza, pero cada una parece surgir de una alucinación remarcada por el dramático contraste de las temperaturas aplicadas a los diferentes planos”.
Coincide Arroyo Pérez que los espectadores no rivalizan con las vistas, y a su criterio “es evidente que la pupila del avezado retratista se deleita con el paisajismo, que en esta serie es mostrado sereno, dominado. En todos los Paisajes se respira orden, equilibrio y sosiego. El fotógrafo, cuya trayectoria profesional ha capturado horrores y desesperanza, esta vez elige no mostrar a la Naturaleza americana como soberana de la rebeldía ni como resistente a la cárcel de los parterres o de los maceteros ni como indomable resiliente a los ataques de la humanidad, sino que la coloca en composiciones en su mayoría domésticas”.
El artista español del lente José Vicente Rodríguez Muñoz expuso en Camagüey la colección Tiempos convulsos que tuvo muy buena acogida por su desacostumbrado tema. A decir del curador Juan Carlos Mejías la calidad de las imágenes como fotorreportaje de una época crucial en la historia de España nos roza desde muchos ángulos. Adelantó que Paisajes con figuras que se exhibe en Santiago de Cuba unida a diferentes actividades como el encuentro con un club de fotógrafos de la ciudad Héroes y otros públicos de interés y se espera que se presente en La Habana el día 6 de marzo. (Texto y Foto: Lázaro David Najarro Pujol/ Radio Cadena Agramonte)