
Roma, 7 feb.- La comunidad de cubanos residentes en Italia refirmó su compromiso con la defensa de su país, de su pueblo, que hoy enfrenta un ataque económico genocida por parte del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante una actividad realizada la víspera en la sede de la Embajada de Cuba en esta nación europea, directivos y miembros de diversas asociaciones, expresaron el rechazo a la orden ejecutiva firmada el pasado 29 de enero por Trump, dirigida a impedir la entrada de combustible a la nación antillana.
El encuentro fue presidido por el embajador cubano, Jorge Luis Cepero, y por Arasay D´Angelo, primera secretaria a cargo de Asuntos Consulares, quienes agradecieron la amplia presencia de connacionales radicados en Italia, así como de quienes participación por teleconferencia, desde diversas regiones de la península.
El jefe de la misión diplomática inició su intervención recordando el ataque imperialista del pasado 3 de enero contra Venezuela por parte de fuerzas estadounidenses, en el que secuestraron al presidente de ese país, Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, un hecho en el que 32 combatientes cubanos perdieron la vida en combate desigual.
A esa cobarde agresión a la nación bolivariana, violatoria del derecho internacional, siguió un incremento de las amenazas contra la isla, incluso de carácter militar, y la firma por Trump de un decreto que amenaza con elevados aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, con el claro propósito de crear una grave crisis humanitaria.
Estados Unidos busca rendir por hambre al pueblo de Cuba para tratar de lograr de esa manera el derrumbe del proceso revolucionario, con una medida que puede considerarse como genocidio, pero “les garantizo que ante esta situación tan difícil vamos a resistir y vamos a vencer”, expresó el diplomático.
En representación de las asociaciones de cubanos residentes en Italia hablaron, entre otros, Irma Castillo, Ulises Mora, Olga Lídia Priel, Indira Pineda, Lázaro Martín Díaz, Nilda Navarro, Esnedy Milán, Mayda Pérez, Yadira González, Marlenis Castillo, Taylin Suárez, Rebeca Reyes, Gretel Columbié, Isabel Cristina Céspedes y Yanet Platero.
Ante las nuevas medidas contra Cuba, de una crueldad sin precedentes Castillo expresó que “juntos podemos hacer muchas cosas para ayudar a nuestro país” con diversas iniciativas, incluida una nueva campaña de recaudación de fondos, mientras Lázaro Martín y otros participantes propusieron el envío de contenedores con ayuda humanitaria.
Por su parte, Pineda se refirió a la posibilidad de demandar acciones parlamentarias en este país y la Unión Europea de condena a los nuevos ataques de Estados Unidos contra Cuba, así como el envío de cartas al Vaticano, al papa León XIV, para denunciar estos hechos.
En las palabras finales del evento, el embajador expresó, en nombre del gobierno y del pueblo cubano el agradecimiento profundo por las acciones de apoyo a Cuba que históricamente siempre realizó la comunidad de connacionales radicados en Italia, “físicamente lejos de su Patria, pero con el corazón en la isla”. (Texto y foto: PL)