logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, INCA, Mayabeque, producción de alimentos, impacto ambiental

Resultados científicos para incrementar producción de alimentos


La Habana, 7 feb.- Uno de los resultados relevantes del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en la provincia de Mayabeque, consistió en la obtención e introducción de mutantes tolerantes a varios tipos de estrés abióticos y buena respuesta al empleo de bacterias fijadoras de nitrógeno para incrementar la producción de alimentos con un menor impacto ambiental.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) informó que la iniciativa formó parte de uno de sus destacados en 2025, con la participación también de colectivos de los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De acuerdo con la institución, alcanzó tal categoría por el desarrollo o la asimilación con know-how propio (soluciones creativas y con rigor científico).

El hecho es que los cambios climáticos inciden negativamente sobre los rendimientos agrícolas y hace  que disminuya la disponibilidad de alimentos, lo cual afecta desde el punto de vista económico y social a la población, por lo que es necesario la obtención e introducción de variedades tolerantes a varios tipos de estrés abióticos  que hagan posible incrementar la producción de alimentos.

Su aplicación se evidenció en cromosomas en arroz, soya, flor de Jamaica y tomate benévolos a bajos suministros de agua y líneas avanzadas, al igual que de frijol y garbanzo expuestos a las altas temperaturas, y de cítrico a la alcalinidad de los suelos.

En ese sentido, los expertos evaluaron los correspondientes al frijol, soya y arroz, empleando bacterias fijadoras de nitrógeno para reducir el uso de fertilizantes químicos y caracterizaron los suelos en áreas donde se introdujeron.

También los de frijol, tomate y flor de Jamaica y su calidad, mediante la tecnología NIR, según los descriptores establecidos y se registraron seis de soya, dos de tomate y cinco de arroz, obtenidos a partir de hibridaciones y uno con Flor de Jamaica.

El análisis de infrarrojo cercano (NIR) es una técnica espectroscópica que utiliza de forma natural el espectro electromagnético. (Fuente: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *