logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

China, conflictos, drones, ejército, Estados Unidos, Taiwán, internacional

Helicópteros Black Hawk transformados en drones: potencial ventaja de EE.UU. contra China


Moscú, 9 feb.- Washington está convirtiendo viejos helicópteros UH-60 Black Hawk en plataformas no tripuladas S-70UAS U?Hawk, algo que, según analistas, podría jugar un papel "crítico" en un eventual choque con China por Taiwán, según reporta The Sotuh China Morning Post.

La fábrica de helicópteros Sikorsky, de la compañía Lockheed Martin, presentó en el 2024 el U?Hawk, un Black Hawk "sin cabina", totalmente autónomo y operado vía tableta, y lo llevó esta semana al Salón Aeronáutico de Singapur. La variante libera un 25 % extra de espacio y puede transportar hasta 4.536 kilogramos, incluso un pod HIMARS de lanzacohetes múltiples o dos misiles antibuque Navy Strike.

Para el investigador Timothy Heath, de Rand Corporation, los drones y helicópteros no tripulados ganan alcance al prescindir del piloto y son lo bastante baratos como para inundar el campo de batalla. "Por lo tanto, los helicópteros no tripulados podrían ser muy atractivos para los militares que operan en las vastas extensiones del océano Pacífico", afirmó, destacando que podrían servir como carne de cañón para "abrumar las defensas enemigas".

"Los drones y helicópteros no tripulados desplegados desde bases aliadas podrían desempeñar un papel crítico para interrumpir las operaciones del EPL y permitir que las fuerzas militares estadounidenses luchen en el estrecho de Taiwán", agregó Heath.

Mientras tanto, el Ejército Popular de Liberación de China también está reconvirtiendo aeronaves antiguas. En la feria de Changchun del año pasado mostró un dron de combate derivado del caza J?6 de los años 50, pensado para desgaste y enjambres de bajo costo que, según observadores en Taipéi, podrían saturar sus defensas.

Taiwán se autogobierna desde 1949, mientras que China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Ante las declaraciones separatistas de los líderes de Taiwán, desde Pekín remarcan que la región "nunca ha sido un país ni jamás lo será", ya que es una parte inalienable del territorio de China. (Texto y foto: RT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *