
La Habana, 11 feb.- Otra vez Keniel Ferráz se mostró imbatible, para que su equipo, Leñadores de Las Tunas, avanzará por tercera vez consecutiva a la disputa del cetro nacional, en su edición número 64. El relevista, con su décima victoria, sepultó las aspiraciones de Artemisa, conjunto que ya hizo historia al incluirse por primera vez entre los cuatro grandes de una de las campañas cubanas.
Ahora tendremos una final entre Matanzas y Las Tunas que, como ya se ha dicho, se desarrollará en un terreno neutral: el Latinoamericano, desde este miércoles.
Pero, ¿qué ha pasado entre estos dos conjuntos?
Lo primero es que se trata de dos de las escuadras de más estabilidad en las últimas 13 Series Nacionales. La tunera tiene tres coronas, las dos últimas de manera consecutiva, a lo que suma un segundo lugar y dos terceros. La yumurina no se queda atrás, pues tiene diez podios: un título, cuatro veces ha sido subcampeona y en cinco quedó en el tercer escaño.
En la historia de las temporadas cubanas se han enfrentado en 192 partidos, con ventaja para los matanceros de 104 triunfos por 88. En esta campaña hay tres victorias para Las Tunas y dos para los rojos de la Atenas de Cuba, y, en play off, los Cocodrilos van delante en los 21 desafíos que han celebrado antes de esta final, por 13-8.
No solo por lo que ha sucedido en esos años, sino por lo que se muestra en el terreno, vemos como favorito al título de esta edición a Matanzas. Ofensiva diversa, es decir, fuerza y buenos contactos; más la velocidad en las bases; buena defensa y un pitcheo que, sin destacar, cumple, son los atributos de esa etiqueta.
Tendrá que vencer a un elenco tunero con una credencial de lujo, la de saber ganar los partidos con lo que tiene. Tampoco posee un área de lanzamiento profunda, pero sí un esquema ganador, desde la mitad de los juegos hacia delante. Su ofensiva es muy temida, liderada por los hermanos Alarcón, y ya tiene jóvenes como Luis Pérez, quien también hace la diferencia con el madero.
Más allá de las virtudes y déficits de ambos aspirantes, el Latinoamericano, sede neutral, vivirá una final inédita en Series Nacionales. (Texto y Foto: Granma)