Santa Cruz del Sur, Camagüey, 12 feb.- Arminda Ester Reyes López, directora de Tecnología y Desarrollo de la Empresa Pesquera Industrial Sureña (EPISUR) “Algérico Lara Correa”, en Santa Cruz del Sur, destacó el reconocimiento obtenido en 2026 por los resultados alcanzados durante el año anterior. Este estímulo —afirmó— se traduce en un compromiso renovado para fortalecer la producción y contribuir al crecimiento económico de la entidad.
Durante el pasado calendario, la empresa desarrolló varios fórum donde se presentaron 32 innovaciones, todas ejecutadas con éxito. Entre ellas, el trabajo titulado Nuevos surtidos marinos con materias primas alternativas, de Yamina Andrés Molina, integrante de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria, alcanzó la categoría de relevante.
Por su parte, Jorge Navarro Pacheco, perteneciente a la filial de EPISUR en Nuevitas, obtuvo la condición de destacado por la construcción de una válvula antisifón para motor Solediesel modelo SM-103.
Además, recibieron menciones Manuel Hidalgo Matos, de la UEB Operaciones Pesqueras, por la recuperación del ferrocemento 220 Nauplios; y Roger Esparraguera Ruiz, también de la entidad nuevitera, por su propuesta de una nueva estrategia de producción cooperada entre la empresa estatal socialista y el sector cuentapropista, con el fin de garantizar la continuidad productiva.
La directora subrayó que todos estos innovadores participaron en el Fórum del Grupo Empresarial del sector pesquero, celebrado a nivel nacional.
Reyes López también informó que EPISUR colabora actualmente en tres proyectos. Uno de carácter internacional, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigido a mejorar la diversidad biológica en el Golfo de Guacanayabo mediante el cultivo multitrófico de camarón, pepino de mar y ostión.
Asimismo, se avanza en la construcción de una granja ostrícola, para la cual ya se han fabricado más de 1500 colectores y otros implementos necesarios para su montaje. Paralelamente, se crean las condiciones para el maricultivo de tilapia roja, en colaboración con la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey.
Con estas acciones —concluyó la directiva— se da cumplimiento en la entidad al llamado del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de aplicar la ciencia y la innovación con unidad y conciencia. (Texto y foto: Raúl Reyes Rodríguez/Radio Santa Cruz)