logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

China, estados Unidos, armas nucleares

China sostiene que EE.UU. es la principal fuente de perturbación del orden nuclear internacional


China, 13 feb.- El Gobierno de China denunció este jueves que Estados Unidos es la principal fuente de perturbación del orden nuclear internacional y la estabilidad estratégica global, al impulsar políticas que socavan los esfuerzos de desarme y alimentan la confrontación.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería, Lin Jian afirmó que, en lugar de fortalecer el control de armamentos, Estados Unidos dejó caducar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), una decisión que afectó la confianza entre las principales potencias y dañó la estabilidad estratégica mundial.

Lin subrayó que Washington se aferra a la posibilidad de emplear armas nucleares de forma preventiva, al tiempo que invierte enormes recursos en actualizar su tríada nuclear y en desplegar sistemas antimisiles con alcance mundial. Estas acciones —aseveró— alteran gravemente el equilibrio estratégico y ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

Beijín sostuvo que, con el mayor arsenal nuclear del planeta, Estados Unidos debe asumir una responsabilidad especial y prioritaria en el desarme, en consonancia con el consenso de la comunidad internacional. En ese sentido, instó a la Casa Blanca a retomar el diálogo con Rusia sobre estabilidad estratégica y a negociar nuevos compromisos tras la expiración del tratado, en lugar de profundizar la incertidumbre.

Respecto a las acusaciones estadounidenses sobre supuestas pruebas nucleares explosivas realizadas por China, el Ministerio las calificó de completamente infundadas y parte de una estrategia para fabricar pretextos que justifiquen la eventual reanudación de ensayos por parte de Washington, indica Telesur.

El gigante asiático exhortó a Estados Unidos a renovar el compromiso asumido por los cinco Estados poseedores de armas nucleares de mantener una moratoria sobre las pruebas y a defender el consenso global en favor de su prohibición.

Asimismo, Lin reiteró que las acusaciones infundadas de Estados Unidos no son nuevas y forman parte de una campaña sistemática para distorsionar y desacreditar la política nuclear china, con el objetivo de preservar su supremacía estratégica y eludir sus obligaciones en materia de desarme. Finalmente, llamó a Washington a abandonar las excusas y a adoptar medidas concretas para salvaguardar el régimen internacional de desarme y no proliferación nuclear. (Texto y Foto: Juventud Rebelde)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *