logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, Bruno Rodríguez, explosión, acorazado Maine, declaración de guerra, España

Recuerda Canciller de Cuba explosión de acorazado de Estados Unidos


La Habana, 15 feb.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rememoró hoy la explosión en la Bahía de La Habana del acorazado estadounidense Maine, que desencadenó una declaración de guerra de Estados Unidos a España en 1898.

Rodríguez manifestó en X que el suceso ocurrido hace 128 años “forma parte de la amplia historia de fabricación de pretextos mendaces del gobierno de EE.UU., incluso a costa de la vida de sus propios ciudadanos, para intervenir militarmente en cualquier nación”.

Fue excusa, añadió, “para intervenir en la guerra de independencia de Cuba cuando el poder colonial español estaba en vísperas de la derrota militar”.

Según comentó, de esa manera las autoridades estadounidenses “arrebataron a los patriotas cubanos el mérito de la victoria e impusieron una ocupación imperialista en el país durante cuatro años que lastró la historia nacional durante más de medio siglo.

Su política belicista, imperialista e injerencista continúa hasta nuestros días, poniendo en peligro la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”, subrayó el canciller cubano.

El Maine fue un acorazado de segunda clase de la Armada de Estados Unidos que alcanzó notoriedad tras su explosión el 15 de febrero de 1898 en la bahía habanera, en el contexto de la Guerra Necesaria (1895-1898), cuando los mambises estaban ganando la segunda contienda bélica contra el Ejército colonialista español.

De acuerdo con la historiografía local, sirvió como pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra contra España y terminara por apropiarse de las entonces colonias españolas, como Cuba, Puerto Rico y Filipinas. (Fuente: Prensa Latina)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *