
Moscú, 19 feb.- Estados Unidos está enviando a Oriente Medio importantes volúmenes de cazas y aeronaves de apoyo, concentrando la mayor cantidad de poder aéreo en la región desde la invasión de Irak en 2003, reporta The Wall Street Journal.
El refuerzo llega en un momento de alta tensión estratégica, mientras Donald Trump recibe informes sobre opciones militares para golpear a Irán, incluso al mismo tiempo en que los asesores de su Administración mantienen conversaciones con Teherán sobre su programa nuclear.
En los últimos días, EE.UU. envió cazas avanzados F-35 y F-22 hacia la región, de acuerdo con datos de seguimiento de vuelos y un funcionario estadounidense citado por el periódico. A esto se suma el envío de un segundo portaaviones con aviones de ataque y de guerra electrónica, además de aeronaves de mando y control —cruciales para coordinar campañas aéreas de gran escala— y el despliegue en las últimas semanas de defensas antiaéreas consideradas críticas.
Según funcionarios estadounidenses consultados por WSJ, el poder reunido permitiría ejecutar una ofensiva aérea sostenida durante semanas contra Irán, en lugar de un ataque único y limitado como la operación de junio del año pasado contra las instalaciones nucleares del país persa.
Aun con la fuerza disponible, el objetivo final de una eventual acción militar sigue sin estar definido. Las fuentes del medio indican que Trump todavía no ha decidido si finalmente ordenará los ataques contra Irán. De hacerlo, entre las potenciales metas estarían varias opciones que le propusieron en las sesiones informativas, todas ellas "diseñadas para maximizar el daño" a Teherán y a sus aliados regionales.
Opciones sobre la mesa
Incluyen una campaña para matar a líderes políticos y militares iraníes con el objetivo de derribar al Gobierno, así como un ataque aéreo más limitado enfocado en blancos como instalaciones nucleares y de misiles balísticos. En ambos casos, se plantea una operación potencialmente prolongada durante semanas.
El propio presidente estadounidense ha dado a entender que preferiría un arreglo diplomático con Irán. No obstante, sus asesores de seguridad nacional abordaron el tema de Irán durante una reunión en la Casa Blanca este miércoles, según un alto funcionario de la Administración. (Texto y foto: RT)