logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Historia, reunion del paradero de las minas, ignacio agramonte y loynaz, napoleon arango, capitan general francisco lersundi, historia de cuba

Reunión del Paradero de Las Minas


Por Florencio Lugones Andrés/ Radio Cadena Agramonte.

Ignacio Agramonte participó en la reunión del Paradero de Las MinasEl 26 de noviembre de 1868 en la reunión que la historia recoge como del Paradero de Las Minas, el Mayor General Ignacio Agramonte dejó para la posteridad la frase:
“Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan. Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas.

Esas palabras del más insigne patriota camagüeyano de todos los tiempos, respondían a la traición de Napoleón Arango, una de las dos personas que encabezaron el cuatro de noviembre del mismo año, la sublevación conocida como el levantamiento de las Clavellinas.

Aquel hecho, ocurrido a unos 12 kilómetros de la capital jurisdiccional camagüeyana, posibilitó seguidamente la toma de varias poblaciones, entre ellas la de Guáimaro y demostró que en esta parte del país también se podía luchar contra la metrópoli española.

Ante tales hechos el Capitán General de la Isla, Francisco Lersundi, envió hacia Camagüey una crecida fuerza con la misión de ahogar la insurrección en sus inicios, y evitar que los revolucionarios se pusieran en contacto con los focos independentistas de Oriente.

Los jefes españoles trataron de sobornar a los dirigentes de la insurrección a fin de que depusieran las armas, y entonces Napoleón Arango, en contra de sus compañeros, trató de pactar con los españoles.

Esta posición cobarde y contrarrevolucionaria fue destruida por la actitud intransigente de Ignacio Agramonte.

Aquella frase de Agramonte mantiene su vigencia y adquiere una fuerza imperecedera en la Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano, en la lucha contra las leyes y acciones que el gobierno de Estados Unidos trata de imponerle.


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *