Por Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte.
tay@rcagramonte.icrt.cu
Hace cinco décadas y media surcó el éter y, desde entonces, ha pretendido y ha logrado; ¿por qué no? estar en el corazón de su pueblo.
55 años, ¡y son tantas las historias contadas desde sus frecuencias, tantas las voces; tantos los rostros imaginados, tantas cosas, tantos sentimientos…!
Un nuevo cumpleaños, pero no es uno cualquiera: ¡Son los 55 de Radio Cadena Agramonte¡ y todos los que la hacemos palpitar hemos decidido celebrarlo a lo grande, como sabemos hacerlo: trabajando más y mejor, poniendo alma, corazón y vida en cada entrega las 24 horas de cada día.
Particularmente he dedicado a ella 18 años de mi vida; los mismos que han pasado desde que la ubicación laboral, luego de la Universidad en Santiago de Cuba, me puso definitivamente en sus pasillos y estudios. Creo -o mejor, estoy completamente segura- de que ya no sería igual sin la ajetreada dinámica de cada día.
Sonido cercano y entrañable. Así es la identificación de la planta matriz del sistema radial agramontino. Esa señal no deja de emocionarme cada día.
Vibrante y potente llega a cada hogar, a cada sitio de nuestra geografía, y según referencias cercanas esa señal se expande mucho, mucho más allá de nuestras fronteras geográficas para escucharse en sitios distantes e inimaginables desde donde hemos recibido reportes de sintonía, incluso con fragmentos de la señal captada.
Celebramos hoy el aniversario 55 de Radio Cadena Agramonte, pero desde mucho antes homenajeamos a las voces primeras, y a los técnicos que -con los equipos de aquel entonces, que a la luz de hoy nos parecen raros y hasta cómicos-, movieron las frecuencias de los años ‘50 del pasado siglo.
¡Cinco décadas y media! ¡Qué fácil decirlo! y más que la sumatoria de los años, importantes por cierto, está la impronta de quienes aún en la distancia y el recuerdo siguen alentándonos para que nuestros corazones palpiten al ritmo de una emisora a la que damos alma y vida.
Para que Radio Cadena Agramonte siga en el corazón de su pueblo.