evaluación ecológica, especies exóticas, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, CIMAC

Estudian especies invasoras a reserva ecológica de serranía camagüeyana


Camagüey, 2 nov.- La evaluación ecológica de las especies exóticas invasoras es tema prioritario en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), para lograr el control y manejo adecuado de los suelos.

Los estudios permiten el control de esos peligros para la flora y la fauna locales, y constituyen una herramienta eficaz para evitar la proliferación de plantas como la piña de ratón y el marabú, que impiden el desarrollo de otras.

En la reserva ecológica Limones-Tuabaquey -en la Sierra de Cubitas-, los especialistas del CIMAC desarrollan un proyecto encaminado a evitar la incidencia de especies invasoras en la flora de esa región de la provincia agramontina.

Allí se analiza el avance de la piña de ratón, especie que se expande con rapidez en algunas provincias del oriente cubano, donde constituye una seria amenaza para el desarrollo de la flora, pues desplaza a los elementos autóctonos.

Según el estudio,  ya se propaga en algunas áreas de la referida reserva ecológica, por lo cual la empresa agramontina de Flora y Fauna adopta allí medidas para evitar su reproducción y tener dominio de su desarrollo dentro del área protegida.

La evaluación ecológica de la piña de ratón es de gran importancia, tanto a nivel provincial como nacional para el control de las especies exóticas invasoras. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *