muerte súbita, cardiovascular, MSC, RCPb, Palencia

Educar a la población indispensable para sobrevida por muerte súbita


La Habana, 8 nov.- La muerte súbita cardiovascular (MSC) es una causa importante de muerte en la población, por lo que la práctica precoz de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPb), aumenta la probabilidad de supervivencia, indicaron expertos.

Juan B. López Mesa, jefe del servicio de medicina intensiva del complejo asistencial Palencia, España, explicó que la MSC ocurre mayormente fuera del ámbito hospitalario, en lugares públicos o en el hogar, y la persona solo se recupera si se realizan maniobras de resucitación en los primeros cuatro minutos del hecho.

Sin embargo, no todos saben reconocer un evento como este, ni cómo hacer, de ahí la necesidad de diseñar e impartir cursos específicos de formación en RCPb para los individuos en general, lo cual mejoraría el pronóstico de los afectados, destacó el especialista durante el I simposio cubano sobre el tema que sesiona en La Habana.

López Mesa señaló que la MSC es un proceso transversal, que implica a muchos actores, testigos, personal sanitario, servicios de emergencia, atención primaria, urgencia hospitalaria.

También se refirió a la cadena de supervivencia, que se inicia con la solicitud de ayuda y termina con la atención especializada, pasando por la RCBb y la desfibrilación temprana.

Resaltó la importancia de llevar registros, algo que por ahora pocos países tienen, y que facilita el desarrollo y perfeccionamiento de acciones, comparar efectividad y eficiencia, evaluar cambios, crear estructuras de apoyo.

Por su parte, el doctor Alvaro Sosa, especialista en Terapia Intensiva del hospital Calixto García, reafirmó la necesidad de educar a la población en maniobras de RCPb, y explicó que los medios de comunicación juegan en esto un papel destacado.

La muerte súbita cardiovascular se define como un evento de carácter natural, repentino e inesperado que se produce en un corto período de tiempo (minutos a pocas horas), tras el comienzo de síntomas agudos - dolor precordial, falta de aire, palpitaciones, frialdad, palidez, sudoraciones, pérdida de conciencia.

Del total de casos de muerte súbita de origen cardiaco, el 80 por ciento ocurre en pacientes con cardiopatías isquémicas, entre ellas, las enfermedades coronarias y de las arterias periféricas.

Unos 200 expertos de varias naciones participan en el encuentro, inaugurado este jueves en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde sesionará hasta el próximo sábado 9 de noviembre.

Aspectos relacionados con la muerte súbita en poblaciones de riesgo, en el lactante, en el deporte y la mujer menopáusica, causas toxicológicas de este fenómeno, criterios para definir la muerte súbita, entre otros, conforman la agenda científica del foro. (PL) (Foto tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *