Científicos cubanos, Orden Carlos J. Finlay, socio-económico

Entregarán en Cuba la Orden Carlos J. Finlay


La Habana, 10 ene.- Científicos cubanos recibirán la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al auge socio-económico de Cuba, se anunció en esta capital.

La condecoración será en una ceremonia que tendrá lugar mañana sábado en el Memorial José Martí, informaron a la AIN especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Precisaron que una parte considerable de esas personalidades pertenece a instituciones de investigación y desarrollo, así como de varios organismos de la Administración Central del Estado.

El camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) descubrió que el mosquito Aedes Aegypti hembra es el trasmisor de la fiebre amarilla, y elaboró un plan antivector como única vía de solución para erradicar la enfermedad.

El 25 de mayo de 1981, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

En 1975, la UNESCO incluyó a Finlay entre los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Anton van Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723, fabricante de microscopios); y Louis Pasteur (Francia, 1822-1895, autor de la técnica conocida por pasteurización).

La lista incluyó a Heinrich Hermann Robert Koch (Alemania, 1843-1910, descubridor del bacilo de la tuberculosis); y a Ilya Ilyich Mechnikov (Ucrania, 1845-1916, quien formuló la teoría sobre la capacidad del cuerpo humano para resistir y vencer las enfermedades infecciosas y realizó estudios sobre la sífilis).

Por último, Alexander Fleming (Escocia, 1881–1955), el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina.

Algunas de esas personalidades obtuvieron el Premio Nobel que conceden en varias especialidades la Real Academia Sueca de Ciencias y otras instituciones, pero a Finlay nunca se lo dieron a pesar de ser propuesto en siete ocasiones, en el período comprendido desde 1905 a 1915. (Lino Lubén Pérez/AIN) (Foto: Archivo.)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *