Moscú, 25 abr.- El canciller ruso, Serguei Lavrov, exigió hoy a las autoridades de Kiev que cese el empleo del Ejército contra el pueblo ucraniano, como premisa clave en una normalización de la situación en el sureste del vecino país.
Un primer paso, de conformidad con el acuerdo de Ginebra, debe ser la inmediata suspensión del uso del Ejército contra su propio pueblo, afirmó Lavrov durante una intervención en el foro de jóvenes diplomáticos de la Comunidad de Estados Independientes, que sesionó en Moscú.
Reiteró el Canciller que en las condiciones actuales, de escalada del conflicto ucraniano, el fin de la violencia significa un inmediato cese del empleo de los militares, lo cual es indignante, subrayó.
Consideró el jefe de la diplomacia rusa que si las nuevas autoridades de Kiev desean realmente cumplir con el acuerdo ginebrino del 17 de abril último, deben retirar de la capital el "infame Maidán", desocupar los edificios públicos y desarmar a la organización fascista Sector Derecho y a otras agrupaciones radicales.
Dijo Lavrov que los líderes de las protestas en el sureste ucraniano aseguraron estar dispuestos a pasos análogos si se desarman a los combatientes que los aterrorizan.
Rusia, recalcó el Ministro de Exteriores, coadyuvará en una distensión de la situación en Ucrania, pero aseveró que toda la responsabilidad por la escalada del conflicto recae sobre las actuales autoridades de Kiev.
Insistiremos en el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra y abortaremos los intentos de distorsionar su contenido, subrayó Lavrov.
Agregó a renglón seguido que no puede haber exigencias unilaterales, lo cual nos tratan de imponer, indicó en referencia a la postura de Estados Unidos y aliados europeos en sus reclamos únicamente a Moscú, mientras se hacen la vista gorda con las acciones del Gobierno que ellos mismos apoyaron.
Manifestó que los pasos emprendidos por Kiev constituyen un crimen contra su propio pueblo, un acto punitivo que ha cobrado víctimas y por las cuales tendrá que responder.
El ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avákov, ratificó este viernes que la operación contra los partidarios de la federalización en el este no ha sido suspendida y que continuará en varias etapas. (PL) (Foto: Archivo.)