La Habana, 16 may.- La rumana Ana Branza y el estadounidense Race Imboden defenderán, en esta capital, el título del Grand Prix de Espada y la Copa del Mundo de Florete Villa de La Habana, respectivamente.
Branza, líder del ranking femenino de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), aparece entre las principales figuras de una cita que en su conjunto se desarrollará del 22 al 25 próximos en las salas del recinto ferial Pabexpo.
Otras espadistas de nivel mundial que competirán en el certamen serán la húngara Emese Szasz -subcampeona el pasado año y ubicada segunda en el listado del orbe-, además de la tercera mejor rankeada la china Anqi Xu.
También participará otra representante del gigante asiático, Yujie Sun, ganadora del metal dorado por colectivos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Por su parte, en la lid del florete, Imboden intentará defender su corona ante la oposición de atletas de gran calidad, como el italiano Giorgio Avola, medallista de plata en la versión precedente.
En el caso de Imboden ocupa el puesto dos del ranking mundial y Avola es dueño del 14; mientras Gerek Meinhardt (3), de Estados Unidos, y Andrea Cassara (4) de Italia, serían rivales de cuidado en la lucha por escalar al podio de premiaciones.
Mercedes del Risco, metodóloga nacional de esgrima, explicó hoy a la AIN que en el Grand Prix de Espada femenino están inscritas 88 competidoras -de ellas 10 cubanas-, en tanto la Copa del Mundo de Florete masculino Villa de La Habana, estará animada por 131 concursantes.
Agregó que entre los varones la cifra de representantes por Cuba también será de 10.
Esgrimistas de Canadá, China, Italia, Venezuela, Suecia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia, Gran Bretaña, Suiza, Austria, Corea del Sur, España, México y Costa Rica han garantizado su asistencia para ambas competencias. (AIN).