Beijing, 19 may.- China suspendió hoy intercambios planificados con Vietnam hasta tanto se calmen las protestas en ese país vecino contra las labores de prospección petrolera llevadas a cabo por empresas chinas en islas del Mar Oriental que Hanoi reclama como territorio propio.
Al mismo tiempo, las autoridades chinas ordenaron el envío de aviones y barcos para traer de regreso al país a sus ciudadanos heridos durante esa ola de manifestaciones, informó la cancillería por medio de una declaración divulgada en esta capital.
Esa información coincide con sugerencias oficiales a las agencias de viajes para que suspendan las giras turísticas a Viertnam, que son muy atractivas para los chinos por sus moderados precios.
En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que las protestas iniciadas el martes pasado en varias zonas de Vietnam condujeron a vandalismo, incendios y saqueos de negocios extranjeros y daños propiedades y ciudadanos chinos
Esa violencia ha saboteado la atmósfera y las condiciones para la comunicación y la cooperación entre China y Vietnam, dijo el portavoz Hong Lei, quien adelantó que Beijing adoptará más acciones a medida que se desarrolle la actual situación.
El Ministerio de Transporte dio a conocer que China envió el domingo cinco barcos a Vietnam para evacuar ciudadanos chinos y la Administración de Seguridad Marítima de Hainan agregó que también partieron otras embarcaciones de apoyo de emergencias y está en reserva un helicóptero.
La prensa local destaca hoy que cuando China comenzó la perforación petrolera alrededor de las islas Zhondjian de las Xisha o Paracel, bajo su soberanía, Vietnam envió barcos militares y civiles para detener esas operaciones porque considera que esas aguas les pertenecen.
Las protestas en Vietnam se convirtieron en ataques violentos contra compañías de China, Taiwán, Japón, Surcorea y Singapur, y ocasionaron la muerte de dos ciudadanos de este país y cientos heridos, según los reportes.
Las autoridades vietnamitas arrestaron más de un millar de manifestantes y las protestas convocadas para ayer, de acuerdo con el diario China Daily, no alcanzaron la magnitud de las anteriores, debido a las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno vietnamita en las principales ciudades de esa nación.
Expertos consultados por el matutino indicaron que las protestas contra China para respaldar los reclamos marítimos de Vietnam constituyen un asunto que "ha sobrepasado la ley y la moralidad".
Xu Liping, investigador de estudios asiáticos de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que Beijing tomó la decisión cancelar parte de sus planes de intercambio con Vietnam, pero al mismo tiempo se mantienen abiertos los canales de comunicación entre ambos paises.
Otro experto comentó que Vietnam tiene que restaurar el orden social y garantizar la seguridad personal de los chinos de inmediato, antes que las relaciones bilaterales se dañen más y se ponga en peligro su propia estabilidad social.
Wu Shicun, presidente del Instituto Nacional de Estudios para el Mar de China, agregó que el acoso contra las operaciones petroleras de China y la violencia contra los negocios extranjeros en Vietnam han dañado la confianza entre ambos países.
Entretanto, el Gobierno de Beijing recomendó a sus ciudadanos no viajar a Vietnam y varias agencias de viaje han suspendidos sus giras a esa nación del Sudeste Asiático y han sugerido a sus clientes evitar visitar Vietnam. (PL).