logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Asamblea Ordinaria, OEA, Cuba, Estados Unidos

Reafirman voluntad de presencia cubana en Cumbre de OEA; EE.UU mantiene negativa


Asunción, 4 jun.- Nicaragua planteó hoy ante la plenaria de la Asamblea Ordinaria de la OEA, que se desarrolla aquí, que es imposible celebrar otra Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Denis Moncada, representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó la atención sobre la no inclusión en el texto de las resoluciones aprobadas por la Comisión Permanente del organismo regional de ese artículo propuesto por su país.

Manifestó que Cuba tiene que ser invitada a asistir a ese evento con una participación soberana e incondicional en la próxima reunión de esa instancia señalada para el 2015.

Alertó que esa proposición fue incluida por Nicaragua en tres proyectos de resolución discutidos en la Comisión Permanente.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien preside la plenaria y tras someterlas a votación, declaró aprobadas por ella todas las resoluciones de la Comisión Permanente y, por ende, el planteamiento hecho por Nicaragua.

Por su parte, la delegación estadounidense insistió en oponerse a la asistencia de Cuba a la próxima Cumbre de las Américas.

Heaffer Higginbottom, subsecretaria de Estado para administración y recursos, al frente de la comitiva norteamericana anticipó la negativa de su gobierno a aceptar la presencia cubana en la Cumbre y dijo que a Estados Unidos le gustaría pudiera asistir cuando existiera "una Cuba democrática".

La posición adoptada por la jefa de la delegación de Estados Unidos adelantó que deberá enfrentarse mañana a un planteamiento no sólo de Nicaragua sino de otros países latinoamericanos y caribeños con un criterio muy distinto al de Washington sobre ese tema. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *