Lisboa, 9 jun.- La Asociación de Amistad Portugal-Cuba organizó un paseo ciclo turístico por las ciudades de Almada, Seixal, Barreiro y Moita como parte de las acciones por la liberación de tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Tradicionalmente dedicado a la solidaridad con la Revolución Cubana, en esta ocasión el evento se incorporó a la jornada mundial Cinco días por los Cinco para fortalecer el llamamiento por la libertad de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.
Los tres, junto a Fernando González y René González -ya en Cuba tras cumplir sus sanciones- monitoreaban en Estados Unidos a grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra su país y fueron condenados en un juicio considerado parcializado por la defensa.
El paseo ciclo turístico, con el apoyo de los presidentes de las cámaras municipales de esas ciudades costeras al sur de Lisboa, contó con la participaron de más de 180 ciclistas.
Armanda Fonseca, presidenta de la Asociación de Amistad, informó a los participantes sobre la jornada a favor de la liberación de los cubanos que se realiza en Washington y los resultados de una conferencia realizada en Londres con el mismo objetivo.
En un acto al término del recorrido, el vicepresidente de la cámara municipal de Moita, Daniel Vaz Figueiredo, quien se sumó al llamado a favor de los Cinco, afirmó que Cuba constituye un ejemplo para el mundo.
Estuvieron presentes en el acto el presidente de la cámara municipal de Seixal, Joaquim Santos, y la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, quien entregó reconocimientos a quienes recorrieron la distancia de 70 kilómetros.
La carrera cerró una semana de acciones por los Cinco, entre ellas el envío al presidente Barack Obama de una carta firmada por miles de miembros de la asociación y el llamamiento a la liberación de los antiterroristas de una veintena de diputados de todos los partidos del parlamento portugués.
Asimismo se incluyó una Declaración del Primer Encuentro nacional de cubanos residentes en Portugal, aprobada el 7 de junio, que se suma a la demanda de libertad de los cubanos y agradece el documento enviado a Washington por líderes de los partidos del parlamento portugués. (PL) (Foto: Cubadebate.)