Kiev, 20 jun.- La Rada Suprema de Ucrania aprobó la designación de Pavel Klimkin como canciller, en reemplazo del destituido Andrei Deschitsa, propuesta por el presidente Pioter Poroshenko.
Klimkin recibió el respaldo de 235 diputados del Parlamento unicameral, nueve más de los necesarios.
La ascendencia rusa del nuevo ministro de Relaciones Exteriores es interpretada aquí por medios periodísticos como un solapado gesto de desagravio a Moscú por las ofensas públicas que Deschitsa profirió contra el presidente Vladimir Putin, lo cual le costó el cargo.
Nacido en Kursk, Rusia, y graduado en el Instituto de Física de Moscú, Klimkin ha pasado todas las etapas de la carrera diplomática en la Cancillería ucraniana hasta que fue nombrado embajador en Alemania, según dijo Poroshenko al presentarlo ante los legisladores.
Al intervenir para proponer también a Vitaly Yarema como Fiscal General y a Valeria Gontareva al frente del Banco Nacional, el mandatario reconoció que el orden constitucional fue quebrantado con el golpe de Estado del 22 de febrero contra el presidente Víktor Yanukóvich.
No se necesita hoy una usurpación del poder. La presente edición de la Ley Fundamental me ofrece como presidente un volumen suficiente de poderes, afirmó.
Hoy vengo a ustedes con las primeras proposiciones de cuadros, dijo ante las nuevas fracciones parlamentarias conformadas tras el derrocamiento de Yanukóvich.
Klimlin, por su parte, agradeció la confianza depositada en él y prometió poner en práctica una política exterior consistente, consolidada y proactiva, destinada a proteger los intereses nacionales de Ucrania, según reiteró.
Al comentar la aprobación por la cámara legislativa de las tres propuestas del oligarca chocolatero elegido como jefe de Estado, el portal Segodnya opinó que pasó exitosamente "su bautismo de fuego". (PL)