Camagüey, 1ro jul.- Con vistas a lograr mayor control y prevención de las enfermedades alérgicas, se aplican en Camagüey diversos protocolos para garantizar una atención más integral a las personas con esos padecimientos.
Las estrategias en los distintos niveles de atención de Salud, se proyectan hacia el estudio y profundización de afecciones como el asma, la rinitis, y las alergias farmacológicas, alimentarias y de las vías respiratorias.
Trascienden por su importancia el empleo de vacunas y acciones terapéuticas dirigidas a las embarazadas con antecedentes familiares relacionados con el asma bronquial, debido al creciente número de personas aquejadas por esa dolencia.
Según un estudio del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la prevalencia del asma y enfermedades alérgicas en niños y adultos cubanos, es de un 13 %.
Los especialistas señalan entre las alergias que requieren especial seguimiento, las dermatológicas ocasionadas por la picadura de insectos, ya que es una de las vías que permite la entrada al organismo humano de alérgenos, consideradas sustancias de alta toxicidad.
Estudios recientes en este campo de la Medicina corroboran que entre las diversas causas que favorecen la aparición de las referidas patologías resaltan los factores medioambientales, socioeconómicos y genéticos, tanto en Cuba como en el resto del mundo. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: JR)