logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, UJC, FAR, aniversario 50, defensa, Cuba

Celebran en Camagüey aniversario 50 de organización política juvenil en las FAR


Camagüey, 14 jul.- Una felicitación y el reconocimiento a quienes en las formaciones de la defensa en tierras agramontinas integran las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), les hizo llegar la jefatura de la Región Militar Camagüey, con motivo del medio siglo de existencia de esa organización en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La congratulación se hizo extensiva a aquellos que en más de 50 años de realizaciones revolucionarias han cumplido tareas de la defensa de la patria, entre ellos los que integraron las victoriosas misiones internacionalistas.

Presidida por el general de brigada Ramón Lausao Gallardo, jefe de la Región Militar camagüeyana y dirigentes de la UJC en esta demarcación, la ceremonia sirvió, además, para entregar  el carnet de la organización política juvenil a nuevos militantes.

Igualmente, fue preámbulo de una marcha hasta la estatua de Camilo Cienfuegos, en el aeropuerto internacional “Ignacio Agramonte”, punto de partida del  Señor de la Vanguardia para su entrada perpetua en la Historia de Cuba, como símbolo de las más jóvenes generaciones.

En el acto central de esta provincia por el medio siglo de existencia de la UJC en las FAR, se ratificó que los jóvenes son abanderados en el esfuerzo y entrega que exigen los momentos actuales, ante la permanente y creciente amenaza imperialista y el desarrollo de la  crisis económica mundial generada por el sistema capitalista.

El 15 de julio de 1964 fue la fecha escogida para la constitución de la UJC en las FAR, precisamente en el Batallón de la Frontera, donde cuatro días después era asesinado Ramón López Peña, primer mártir de la organización juvenil en defensa de la patria.

Víctima de balas yanquis, su ejemplo sigue vigente hoy para la vanguardia combativa de las tropas cubanas que salvaguardan el territorio nacional frente a la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Publicaciones cubanas e internacionales de la época reseñan que el atardecer el 19 de julio de 1964 fue tenso en la localidad guantanamera de Caimanera, territorio cubano ocupado ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos, y que desde la posta norteamericana ubicada en las coordenadas 43-67 los marines yanquis comenzaron a rastrillar fusiles, a apuntar a los combatientes cubanos que casi concluían su guardia, y hasta un soldado enemigo se acercó para ofenderlos verbalmente y lanzar piedras.

Poco después de la  6:00 p.m., dos marines a la vista echan cuerpo a tierra y disparan las primeras ráfagas; y 30 minutos más tarde los centinelas yanquis, acostados en el suelo, abrieron nutrido fuego.

Sin tiempo para protegerse en la trinchera, Ramón López Peña -quien ocupaba la posta 44-  resultó herido de gravedad, un proyectil le atravesó el cuello. Poco después, a las 7:07 minutos moría.

Balas yanquis habían truncado cobardemente la vida del soldado de 18 años de edad, quien a sólo 17 meses de servicio en la Frontera resultó seleccionado joven ejemplar durante el proceso de construcción de la UJC en las FAR.

Su sepelio en el cementerio de Guantánamo constituyó una manifestación de duelo popular, que se extendió a toda Cuba, indignada por el crimen contra uno de sus jóvenes hijos, ejemplo para las generaciones de su época -actuales y futuras-  que, parafraseando al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, han sabido y sabrán preservar la paz, “pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados". (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte) /Foto: Juevnti Rebelde)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *