logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Nicolás Guillén, 25 años, muerte, homenaje, Poeta Nacional

El Camagüey de Guillén recuerda al poeta, al hombre (+Audio)


Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Nicolás, el gran poeta cubano del Camagüey.

Las calles de esta ciudad le vieron corretear de niño, y luego de hombre volver tras los recuerdos del pasado, reconociendo cada nuevo detalle de su vieja comarca.

Con su andar, cansado por los años, marcado por la vida, recorría nuestra ciudad siempre que podía, y volvía una y otra vez a Camagüey para no dejar morir su propia historia.

Nicolás Guillén Batista había nacido aquí el 10 de julio de 1902; la muerte, después de larga enfermedad, lo sorprendió en La Habana, 87 años después, el 16 de julio de 1989.

Su producción literaria giró en torno de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social, y gracias al valor intrínseco de su obra, los problemas de la raza negra adquirieron relieve y categoría dentro del ámbito de la literatura de la lengua española.

Y es que era Guillén de su pueblo; venido de él y a él entregado, lo cual le valió para convertirse en Poeta Nacional de Cuba.

En 1982, el III Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, declaró que Nicolás Guillén significaba el más alto ejemplo actual de vida y obra creadoras, por su fidelidad inquebrantable a la tradición patriótica y revolucionaria de la Cultura cubana.

Expresaba, con vigoroso genio artístico, la sensibilidad, el carácter, el proceso histórico y el espíritu combativo de un pueblo, de un ámbito geográfico y de una época.

Así lo recuerda su pueblo, como el hombre venido desde una modesta calle camagüeyana.

Así lo admira su pueblo, como el poeta del negro y del pobre, el que soñó con la igualdad, el que le cantó a su tierra y a su gente. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *