El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba ha sido una de las medidas más inhumanas en la historia de la isla e incluso rechazada durante años en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ha traído graves consecuencias para el pueblo e imposibilitado la comercialización con terceros países, afectando de forma general el desarrollo de la nación.
Uno de los ejemplos del impacto de esta política se manifiesta en las personas con discapacidad visual. En entrevista concedida a Radio Cadena Agramonte, Leonel Margenat Guerrero, presidente del Consejo Provincial de la Filial de la Asociación Nacional del Ciego en Camagüey, dijo que esa cruel medida implementada por el imperialismo yanqui afecta directamente a sus afiliados.
Por ejemplo, mencionó los medios tipotécnicos que necesitan para la movilidad diaria de los integrantes, como los bastones.
Por otro lado, acotó que las máquinas de escritura en braille son utilizadas por los miembros de la asociación y por la escuela Antonio Suárez Domínguez de la capital provincial donde estudian niños con discapacidad sensorial y no se cuenta con proveedores que faciliten las piezas para su debida reparación.
Asimismo puntualizó que existe una ausencia del papel braillon, que es fabricado y comercializado por los Estados Unidos y muy necesario en la vida activa de los camagüeyanos de baja visión.
No obstante, a pesar de los años sufriendo las consecuencias del bloqueo, los más de mil 700 afiliados a la Asociación Nacional del Ciego en Camagüey siguen adelante solventando las dificultades y defendiendo a la Revolución cubana que desde 1959 ha sabido reivindicarlos en la sociedad, mediante el respeto y la materialización de todos sus derechos. (Texto y foto: Danny Hernández de Lauces/Radio Cadena Agramonte)