Camagüey, Memoria Histórica, Plaza de la Revolución, Ignacio Agramonte y Loynaz, historia

Presentan proyecto Memoria Histórica de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte


Camagüey, 28 nov.- La preservación de la memoria histórica del territorio agramontino, a través de sucesos acontecidos en la Plaza Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, es la principal premisa que sustenta al proyecto Memoria de la Plaza Ignacio Agramonte, período 2009- 2023, presentado este martes en el referido complejo monumental.

La propuesta se incluye en las actividades que desde hace varios meses desarrolla esa institución cultural,  adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, con motivo de su aniversario 25, que se celebró el 31 de enero del presente calendario.

De acuerdo con información de María de los Ángeles Rodríguez Manresa, especialista principal de la Plaza de la Revolución, el proceso de documentación comenzó en el año 2019, luego de un estudio que reveló la necesidad de digitalizar las memorias del sitio, al tratarse de sucesos ocurridos en ese importante emplazamiento y que han marcado la historia contemporánea de la provincia.

Para su realización, explicó Rodríguez Manresa, se tomó como antecedente el libro gestado desde la anterior administración que comprende el período 1998-2008 y, además, se contó con el concurso de varios especialistas y fundadores que le otorgaron un valor  testimonial histórico al material presentado este 28 de noviembre.

"Las nuevas tecnologías y las dinámicas sociales actuales posibilitan la realización de este documento también en formato digital, el cual contiene fotografías y otros materiales visuales que nos permiten acercar la historia de la Plaza a los jóvenes nativos digitales, quienes manejan mejor la información desde el ciberespacio", comentó.

Mayra Pérez Salas, fundadora y antigua especialista del inmueble, participó de manera directa en el importante proceso y explicó a Radio Cadena Agramonte que formar parte del proyecto significó para ella una gran responsabilidad y compromiso de legar la rica historia que rodea a al simbólico sitio.

En ese espacio se declaró, además, al Salón Jimaguayú como lugar sagrado de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, por ser el lugar donde en diciembre de 2016 pernoctaron las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante su traslado a Santiago de Cuba, y conservarse allí imágenes inéditas de ese suceso. (Texto y foto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *