Moscú, 3 ene.- Turquía advirtió a sus aliados que no permitirá el paso por sus estrechos (el Bósforo y los Dardanelos) de los dragaminas trasferidos por el Reino Unido a Ucrania, declaró el Centro de Lucha contra la Desinformación del Departamento de Comunicaciones de la Administración presidencial de la república transcontinental.
“La afirmación de algunos medios de comunicación de que los dragaminas, entregados a Ucrania por Reino Unido, fueron autorizados a pasar por los estrechos turcos al mar Negro no es cierta. Turquía cerró los estrechos a los buques de guerra de las partes beligerantes de conformidad con el artículo 19 de La Convención de Montreux sobre el paso por el estrecho”, señalan en el comunicado.
El acuerdo internacional mencionado fue adoptado en 1936. Preserva la libertad de movimiento de los buques mercantes a través de los estrechos en tiempos de paz y de guerra, pero establece regímenes de navegación diferentes para los buques de guerra. El documento limita a tres semanas la estancia en el mar Negro de buques de guerra de Estados sin costa en el propio mar. Turquía puede prohibir o restringir el paso de militares por el Bósforo y los Dardanelos.
En Ankara subrayaron que Turquía cumple las disposiciones de este documento y mantiene una posición de principios durante todo el conflicto en Ucrania para evitar una escalada en el mar Negro. Señalan que Ankara advirtió a sus aliados sobre su decisión, destacando que los buques británicos entregados a Kiev no podrían atravesar el estrecho turco hasta el fin de la operación rusa.
A mediados de diciembre del 2023, en el Ministerio de Defensa británico declararon que entregarían a Ucrania dos dragaminas del tipo Sandown para mejorar la seguridad en el mar Negro. Al mismo tiempo, el embajador ruso en Reino Unido, Andréi Kelin, señaló que Londres había prometido hacerlo incluso antes del inicio de la operación militar especial, pero la cuestión es si los buques podrán atravesar los estrechos y entrar en el mar Negro. (Texto y foto: Sputnik)