Camagüey, 12 ene.- El 12 de enero de 1959, a solo unos días del triunfo de la Revolución, nacía el periódico Adelante fundado por miembros del Movimiento 26 de julio en Camagüey, inicialmente como vespertino y luego como el semanario oficial del territorio agramontino, el primero creado tras la victoria.
Hoy, la familia de “adelantados” celebró su aniversario 65 con el mismo reto desde su fundación: que el proceso de la Revolución cubana tuviera una prensa a su altura para contarlo.
En acto conmemorativo, celebrado en el parque Ignacio Agramonte, de la Ciudad de los Tinajones, y presidido por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, se realizó la cancelación postal especial y la entrega de reconocimientos al colectivo por su labor en la divulgación del acontecer camagüeyano.
En ese espacio, el dirigente partidista reconoció el desempeño del periódico Adelante y de “esos profesionales de la palabra que siempre buscan informar veraz y certeramente a su pueblo”.
En la que fuera la primera casa del Adelante, el Ballet Folklórico de Camagüey agasajó al órgano de prensa en su cumpleaños con un espectáculo pletórico de costumbrismo, rumba, y de todo lo auténticamente camagüeyano. (Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)
Esteban Lazo: "Una felicitación especial al colectivo de @AdelanteCuba, en su aniversario 65, con el compromiso y orgullo de ser el primer periódico fundado por la Revolución????????
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 12, 2024
Como su nombre indica, continúen adelante con su periodismo de vanguardia al servicio de #Camagüey" pic.twitter.com/FiHFq8xQYe