Cuba, Arleen Rodríguez Derivet, Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, Premio Nacional de Periodismo José Martí

Arleen Rodríguez Derivet, Premio Nacional de Periodismo José Martí (+ Posts)


La Habana, 23 feb.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) anunció hoy en esta capital que Arleen Rodríguez Derivet es la ganadora del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida 2024, el más importante  reconocimiento individual que concede la organización profesional desde 1991: entonces lo obtuvo el célebre cineasta cubano Santiago Álvarez Rondón (1919-1998).

Un jurado integrado por 16 profesionales de alto nivel informó sobre la decisión de conceder el relevante estímulo a la actual conductora alterna del programa de la  radio y la televisión cubana Mesa Redonda, creado en diciembre de 1999 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Encabezado por la maestra Magali García Moré, el grupo analizó los expedientes de 31 candidatos, propuestos por igual número de delegaciones de base de la UPEC y acordó galardonar  a Rodríguez Derivet, graduada en la Universidad de Oriente y quien inició su carrera profesional cumpliendo su servicio social como corresponsal del diario Juventud Rebelde en su natal Guantánamo de 1982 a 1986.

Desde entonces, a su pluma debemos muchas de las memorias vividas de su vínculo con Fidel, los reportajes hondos y emocionales de las madrugadas, los viajes, la cercanía con el pueblo de Cuba y con los pobres de la tierra, en esa mística que la acompañó siempre, de acuerdo con el dictamen del jurado, que leyó Maribel Acosta Damas, profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y Doctora en Ciencias de la Comunicación.    

En su proverbial lenguaje emotivo y tras una cerrada ovación de los presentes en el encuentro, en la sede de la UPEC, Rodríguez Derivet expresó su profundo agradecimiento por la premiación, añoranza por la profesión y felicidad por el hecho de que el periodismo le ha resuelto casis todos los problemas del alma.   

Desde 1989 que pasó a ser subdirectora editorial de Juventud Rebelde, hasta el presente ha tenido una fructífera trayectoria, incuido directora de ese diario de1993 a 1997 (donde fundó y dirigió el semanario Opciones y Periolibros), y luego hasta 2002 laboró en Radio Rebelde como comentarista editorial y conductora de Haciendo Radio, etapa en la que el programa ganó premios consecutivos en el Festival Nacional de la Radio.

A partir de 1999 simultaneó esa labor con la de directora y editora de la revista Tricontinental y comenzó a colaborar como panelista en la Mesa Redonda. En 2002 crea, escribe y conduce el programa Una Luz en lo Oscuro, para difundir la causa de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio, y desde 2005 y durante cerca de 10 años fue parte del guion y la conducción de la Mesa Redonda Internacional para Telesur.

Desde el  2020, inició junto a otros colegas, el segmento Chapeando para desmontar fake news, trabajo que alterna con la subdirección editorial de la Mesa Redonda y coberturas periodísticas del acontecer cubano y del presidente Miguel Díaz-Canel.           

En el encuentro, con la presencia de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y numerosos invitados, también se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2023 y en la categoría de Prensa escrita lo obtuvo Joel García León, del periódico Trabajadores.

Una de sus menciones recayó en Fidel Rendón Matienzo, de la Agencia Cubana de Noticias, por su experiencia en temas económicos que constituye una marca que lo consagra en el gremio, con responsabilidad y rigurosidad de uno de los temas más polémicos de la agenda política y pública de la nación.

La especialidad de Periodismo Gráfico la ganó Adán Iglesias Toledo, caricaturista de la Editora Juventud Rebelde; la de Periodismo Hipermedia Angélica Arce Montero, de Ideas Multimedios;  la Radio Greta Espinosa Clemente, de Radio Ciudad  del Mar en la provincia de Cienfuegos; y en Televisión Valia Marquínez  Sam, de Cubavisión Internacional. (Texto: ACN)(Foto: Cubaperiodistas)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *