logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Hay hombres que trascienden por su obra. Otilio Rivero Delgado ha pasado a la inmortalidad desde la tarde de este domingo. Cuando le faltaba poco más de un mes para llegar a sus 76 años dejó de existir, pero solo físicamente, pues deja todo un testimonio gráfico, Camagüey, Revolución

Esa foto la tiré yo


Hay hombres que trascienden por su obra. Otilio Rivero Delgado ha pasado a la inmortalidad desde la tarde de este domingo. Cuando le faltaba poco más de un mes para llegar a sus 76 años dejó de existir, pero solo físicamente, pues deja todo un testimonio gráfico de momentos importantes del Camagüey después del triunfo de la Revolución.

Otilio cursó en 1967 la Escuela Nacional de Fotografía y luego inició su labor fotorreporteril en Juventud Rebelde. También formó parte de la redacción de El Bayardo (periódico de la Columna Juvenil del Centenario) y de la familia de Adelante desde 1973, medio del que ya se encontraba jubilado.

Con su lente capturó trascedentes instantes, pero sin lugar a dudas la foto de mayor relevancia la tomó el 2 de septiembre de 1976, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro recorría el tramo del ferrocarril de Santayana a Siboney en un moderno coche automotor, y pidió un ejemplar del periódico Adelante. La imagen posee “un entrañable valor”, como él propio Otilio confesó en una entrevista a Yahily Hernàndez Porto, corresponsal de Periódico Juventud Rebelde en Camagüey.

En los archivos de Adelante, este esmeraldense de nacimiento deja constancia de su pericia y sagacidad en el difícil, pero imprescindible oficio de la fotografía de prensa, y aunque su salud deteriorada ya en las postrimerías de su vida no resistió el paso de los años, Otilio no dejará de estar en su Adelante, y cada vez que se cuente la historia del periódico y muestren a los visitantes su fotografía icónica, todos sabrán que hubo allí un hombre bueno y talentoso. (Juan Mendoza Medina/Presidente de la Upec Camagüey) (Fotos: Archivo Adelante)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *