Ciudad de Panamá, 14 feb- El Parlatino, con sede en Panamá desde 2008, instó al gobierno de Estados Unidos a excluir a Cuba de una lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
En un comunicado de la Junta Directiva, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) subraya que el legislativo regional se ha opuesto históricamente al uso de medidas coercitivas unilaterales, considerándolas contrarias al derecho internacional.
Para el Parlatino la inclusión de la isla en ese unilateral listado es injusta y carente de fundamento, tal como lo señaló en su declaración la XXXVIII Asamblea Ordinaria de esa institución en diciembre pasado.
De acuerdo con el texto, a pocos días de que el gobierno saliente de los Estados Unidos afirmara que sus agencias no contaban con evidencia alguna para mantener a La Habana en esa lista y procediera a su retiro, el nuevo Ejecutivo de Donald Trump ordenó su reincorporación.
El Parlatino señaló que esa medida arbitraria y unilateral busca amparar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas durante más de seis décadas.
El cerco estadounidense, agrega el texto de Parlatino, se mantiene a pesar de que cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas reclama su levantamiento desde 1992.
Esta política de asfixia económica provoca graves afectaciones materiales, alimenta la emigración, atenta contra el derecho al desarrollo del pueblo cubano y tiene un carácter extraterritorial al afectar a terceros en sus relaciones comerciales o financieras con Cuba, concluye el mensaje. (Texto y Foto: PL)