Ecuador, 15 jul.- El gobierno de Ecuador alista para fines de 2025 el referendo sobre la instalación de bases militares extranjeras, consulta ciudadana en la que analiza incluir otras preguntas, afirmó la vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo.
La portavoz señaló que la cita en las urnas tiene previsto consultar a los ecuatorianos, además del tema de las bases foráneas, la eliminación del financiamiento estatal a partidos políticos y también podría incluir otras seis u ocho preguntas sobre productividad, empleo y seguridad jurídica.
La intención del Ejecutivo, añadió, es agrupar todas las consultas en un solo paquete electoral para abaratar costos.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anticipó en entrevista con un medio internacional que el referendo sería a finales de 2025.
El pasado 3 de junio, la Asamblea Nacional aprobó la reforma del artículo cinco de la Constitución, que abre la puerta a la instalación de bases militares extranjeras en el país, pero la decisión final está en manos de los ecuatorianos.
El mandatario impulsa la iniciativa con el argumento de la necesidad de apoyo
en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sin embargo, existen múltiples cuestionamientos.
Para la oposición la presencia militar extranjera por sí sola no resolverá los problemas de seguridad del país y que el gobierno necesita un plan claro para combatir el crimen sin poner en riesgo la soberanía nacional.
“Las bases militares extranjeras no solo han fracasado en combatir la inseguridad, sino que han profundizado las desigualdades sociales y desviado recursos que podrían invertirse en salud, educación y desarrollo”, aseveró la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ). (Texto y Foto: Cubasí)