La Habana, 7 may.- La Jornada Nacional del Sistema de Seguridad y Protección Contra Incendios, física y náutica, que se celebra hasta el 18 de mayo, quedó inaugurada en el Memoral de la Denuncia, presidida por el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba; coronel Víctor Oscar López Bravo, representante de Tropas Guardafronteras; y por el teniente coronel Nelson Carrasco Sánchez, representante de la Dirección de Protección.
En declaraciones a Granma, sobre el perfeccionamiento de los procesos de prevención contra incendios, tras el siniestro de los supertanqueros, el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, refirió que fue prioridad la perfección del trabajo de cuidado y prevención, marcada por seis etapas que abordan desde la información hasta la evacuación de las personas.
Agregó que han mejorado las etapas de prevención, sobre todo por el fortalecimiento de los conocimientos, no solo de cómo evitarlo, sino también de cómo combatirlo.
Explicó que en Cuba existe un equipo llamado Grupo de Rescate y Salvamento, que funciona de manera nacional, y son profesionales que cuentan con una rigurosa preparación para enfrentar etapas de crisis, como la de Supertanqueros y otros.
De esta experiencia, los cubanos aprendimos mucho, ganamos experiencia y también perdimos muchas vidas. Cuando entramos al Cuerpo de Bomberos, sabemos que salvar vidas puede incluir perder la nuestra, afirmó.
En la jornada se realizarán actos centrales y homenajes a los caídos; análisis del estado del Sistema con los componentes y principales proyecciones de trabajo; ejercicios demostrativos –objeto vital para la economía–, conferencias de prensa, así como premiación de concursos infantiles. (Granma Digital) (Foto: Tomada de Internet)