La Habana, 18 may.- El Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital, rindió tributo a la conocida como la cantora mayor de Cuba, con la apertura hoy de la exposición Con amor (Retablo titiritero de Zenén Calero para Teresita Fernández).
La muestra en la galería del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey dio por concluida la jornada con la cual la institución celebró esta semana el Día Internacional de los Museos.
Niños y sus familias abrazaron la propuesta, que incluye parte de los diseños escénicos para el espectáculo Todo está cantado en la vida (Un recital de afectos para Teresita Fernández), estrenado en 2019 por la compañía Teatro de las Estaciones.
Antesala del venidero sexto Encuentro Internacional de Artes para las Infancias Corazón Feliz, en la Sala Teatro del Museo, la muestra de Calero, Premio Nacional de Teatro, reverencia la impronta de la eterna trovadora a quien le será dedicado el evento.
El crítico y dramaturgo Norge Espinosa en sus palabras inaugurales celebró que, con esta muestra, entrara el diseño escénico del país a los espacios de exhibición de Bellas Artes.
Con Wifredo Lam, René Portocarrero y Amelia Peláez, junto a grandes nombres de la cultura cubana los cuales, desde la plástica, nos dijeron que Cuba es, por encima de todo, un color en el que podemos tener un poco de amor, destacó Espinosa.
En la inauguración estuvieron presentes, además, el director de Teatro de las Estaciones, Rubén Darío Salazar, también Premio Nacional de Teatro; la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Virgen Pérez; la presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas, Rachel García, y la presidenta de la asociación de artes escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Marylin Garbey, así como la subdirectora de Extensión Cultural del Museo Nacional de Bellas Artes, Ana María Fuentes Galeto.
La puesta en escena Una niña con alas (paseo escénico por la poesía para niños de Dora Alonso), por Teatro de las Estaciones, puso el punto final a la jornada, como colofón de amor, familiaridad, enseñanza y gratitud, correspondiendo con El futuro de los museos en comunidades en constante cambio, lema de este 18 de mayo propuesto por el Consejo Internacional de Museos. (Fuente: Prensa Latina)