Washington, 9 jul.- Instituciones estadounidenses señalan que en julio el sargazo no dará tregua al Caribe, y ya se han reportado eventos significativos de invasión de esta macroalga en la mayoría de los países e islas.
De acuerdo con investigadores de la Universidad del Sur de Florida y de la NASA, se espera en este mes un aumento en la llegada de sargazo a las costas caribeñas, y según las observaciones por imágenes satelitales y análisis oceanográficos, el volumen total de sargazo en el Atlántico tropical continúa siendo elevado.
Las fuentes apuntan que este año se espera la llegada de más de 31 millones de toneladas de sargazo al Atlántico tropical y el Caribe.
Según reportes de países afectados por este fenómeno, el sargazo no solo cubre las playas y ahuyenta el turismo, sino que tiene implicaciones para la salud.
Al descomponerse, libera gases tóxicos como sulfuro de hidrógeno, el cual provoca malos olores, irritación en ojos y vías respiratorias.
También esta alga en zonas costeras amenaza los ecosistemas marinos, bloquea la luz solar y reduce el oxígeno disponible para peces y corales, entre otros perjuicios a los ecosistemas marinos. (PL) (Foto: Tomada de Internet)