La Habana, 14 jul.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba anotó una contracción a precios constantes del 1,1 por ciento, cifra ligeramente inferior al registrado en el 2023, informó hoy el ministro de Economía y Planificación Joaquín Alonso.
Al intervenir en la primera jornada de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) Alonso explicó que la economía cubana mantiene la tendencia de contracción económica, reseñó el periódico Granma.
Alonso detalló ante el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, que los limitados recursos financieros del país, se concentraron en cumplir pagos priorizados en: alimentos, combustibles, sostenimiento, recuperación y creación de nuevas capacidades del Sistema Electroenergético Nacional, medicamentos, defensa y seguridad nacional.
Ello en un contexto de crisis marcado por la persecución financiera, limitaciones en el acceso a créditos y desequilibrios internos, los cuales se manifiestan en las presiones inflacionarias, un mercado cambiario fragmentado y restricciones críticas en la disponibilidad de divisas, combustibles y energía eléctrica, que lastran la actividad industrial, productiva y servicios esenciales.
Sobre los ingresos y exportaciones el titular de Economía indicó que al cierre del primer semestre de 2025, los ingresos en divisas por exportaciones se cumplieron al 91 por ciento, un 7.0 inferior con igual período del 2024.
Mientras la ejecución de los ingresos en divisas del sistema financiero se ubicó al 90 por ciento del plan, aunque en el período se recuperaron rubros exportables como el tabaco, la langosta y los productos pesqueros.
Crecimientos que resultaron insuficientes para compensar la contracción del níquel y otros productos de la minería, la miel, el carbón, el camarón de cultivo y de mar y los biofamacéuticos; afectados fundamentalmente por los niveles de producción como consecuencia del al déficit de insumos, de energía y combustibles, así como la disminución de algunos precios en el mercado internacional y problemas logísticos.
De tal manera que el plan de exportaciones de bienes se cumplió al 62 por ciento, inferior al mismo período del año anterior.
En cuanto a las medidas del programa de Gobierno para incrementar los ingresos externos y potenciar la actividad del sector exportador y la sustitución de importaciones, Alonso explicó que se aprobaron 29 esquemas de autofinanciamiento en divisa los cuales estimulan las capacidades productivas, eliminan intermediarios y garantizan su sostenibilidad.
A juicio del ministro, tales esquemas permitirán la recuperación de las empresas exportadoras, y que con ello el incremento de los aporten al país.
Aunque la producción de alimentos creció, dijo, no satisface las demandas de la población y resultan insuficientes para cubrir los déficits de alimentos importados, además distan de la capacidad productiva existente.
En cuanto a los compromisos de pago, el titular del MEP resaltó que la economía cubana tiene un “alto endeudamiento externo que se viene atendiendo, se viene gestionando, pero también pesa en el funcionamiento normal de la economía”.
No tenemos acceso a créditos para el desarrollo, y aunque se realizan gestiones y hay determinados resultados, para impulsar la economía se requiere financiamientos.
“No han sido suficientes las divisas que requiere la economía para abastecer todos los insumos, los combustibles, las partes y piezas de repuesto”, y como consecuencia de ello no se han podido realizar los mantenimientos capitales durante muchos años a las termoeléctricas, a los motores de generación distribuida.
“Nos ha faltado energía y nos falta combustible: y sin energía y sin combustible es muy difícil desarrollarnos”, aseguró.
De ahí, el programa específico para reanimar y recuperar la capacidad de generación eléctrica y buscar un suministro estable ante el déficit de materias primas y su aprovechamiento. “Hay algunas actividades donde falta también acción, gestión y vemos ejemplos positivos en algunas entidades que no se generalizan al resto”, precisó Alonso Vázquez. (Fuente: Prensa Latina)