Camagüey, 22 jul.- Con el compromiso de hacer del próximo periodo lectivo una etapa de superiores resultados en el año del centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se realizó acto provincial por el cierre del curso escolar 2024-2025.
Loreley Suárez Capdevila, directora general de Educación en Camagüey, destacó entre los principales resultados del sector la búsqueda de soluciones desde la creatividad, el empleo de la ciencia y de la innovación.
A ello se suma la participación de 19 instituciones de ocho municipios en el Estudio Regional Comparativo Explicativo de la Enseñanza Primaria y el otorgamiento del 100% de carreras a estudiantes de noveno grado.
Más de 500 egresados de duodécimo grado continuarán hacia la Educación Superior y 35 alumnos de la Educación Especial se incorporan a la vida laboral con garantía de empleo.
Por otra parte acotó que la Educación Técnica y Profesional materializa la estrategia docente productiva en 17 politécnicos, con ingresos bancarios en la mayoría de estos; además subrayó que disminuye el índice de embarazo en la adolescencia y hechos delictivos asociados a jóvenes dentro de la institución.
Con respecto a las proyecciones puntualizó que accionarán por una mayor atención al perfeccionamiento en el trabajo político e ideológico, la gestión de la cobertura docente y la labor preventiva, entre otros aspectos para un periodo de mejores resultados.
En la ocasión un grupo de educadores destacados recibieron la Orden Frank País de Segundo grado, la Distinción por la Educación Cubana y la Medalla José Tey; la condecoración Rafael María de Mendive le fue entregada a mujeres y hombres con relevante desempeño en el sector por más de 20 y 25 años, respectivamente.
Las enseñanzas de mayor protagonismo, instituciones educativas y direcciones municipales también fueron agasajadas en el encuentro; el estudiante de décimo grado Uber Enrique Figueredo, del centro mixto Carlos Rodríguez Cariaga, de Vertientes, recibió el estímulo como ganador del Primer Premio en el Concurso Nacional Por un amigo sincero.
Tres funcionarias de la Dirección General de Educación recibieron de manos de Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, el carné que los acredita como militantes de la organización política.
En las palabras conclusivas Yuneisys Ramos Vázquez, miembro del Buró Provincial del Partido, felicitó a los reconocidos y ratificó la confianza en que unidos podrán lograr éxitos en la educación, uno de los pilares de la sociedad y de la Revolución cubana. (Texto y fotos: Zenia Donet García/Radio Cadena Agramonte)