Reino Unido, 23 jul.- El mundo del rock está de luto. Ozzy Osbourne, emblemático vocalista de Black Sabbath y solista consagrado, falleció este martes a los 76 años. Su familia confirmó la noticia mediante un comunicado: “Con profundo dolor, anunciamos el fallecimiento de nuestro amado Ozzy esta mañana. Partió en paz, rodeado de sus seres queridos”.
Osbourne, nacido en Birmingham (1948), revolucionó la música con su estilo único: desde su etapa en Black Sabbath –banda fundada en 1968 que fusionó blues y jazz con letras oscuras– hasta su exitosa carrera en solitario.
Discos como Paranoid (1970) y Blizzard of Ozz (1980) se convirtieron en pilares del metal. Su imagen excéntrica (maquillaje negro, gafas redondas y actitud transgresora) y polémicas como morder un murciélago en escena (1981) lo coronaron como el “Príncipe de las Tinieblas”.
Pese a sus batallas contra las adicciones y el Parkinson (diagnosticado en 2020), Osbourne nunca dejó la música. En julio de 2024, dio su último concierto en Villa Park, Birmingham, sentado en un trono de murciélagos debido a sus problemas de movilidad. Allí reunió a los miembros originales de Black Sabbath por primera vez en 19 años.
Su legado incluye 13 álbumes como solista (7 premiados), polémicas por supuestas incitaciones al suicidio –que él siempre negó– y su exitoso reality The Osbournes (2002-2005). Artistas como Elton John (con quien colaboró en Ordinary Man, 2020) y bandas como Metallica lo reconocieron como una influencia irrepetible. (Texto y Foto: Cubadebate)