Minas, Camagüey, 24 jul.- A pocas horas de celebrarse en el camagüeyano municipio de Minas el acto provincial por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, se inauguraron varias obras sociales durante un recorrido de las máximas autoridades políticas y de Gobierno de la región agramontina.
El museo de la localidad, fundado en el año 1982, reflejo de las tradiciones y la cultura del lugar, fue objeto de reparación y reformas en sus seis salas expositivas como parte del programa constructivo en la demarcación.
La instalación cuenta con espacios dedicados a la imagen, la cultura y el sonido; al arte decorativo, la enología campesina, la cultura aborigen y la medicina; además de otro donde se muestran exposiciones transitorias.
En el sector de la salud se inauguró el Hogar Materno Esperanza de vida, perteneciente al policlínico Arturo Puig Ruiz de Villa, con capacidad para cinco personas, donde las gestantes podrán recibir una atención integral de salud como parte de las prioridades que establece el Programa Materno Infantil para contribuir a la calidad de vida de la madre y del bebé.
En tanto se realizaron acciones para el mejoramiento constructivo de la Casa de Abuelos Volver a vivir, de esa área de salud, con capacidad para una treintena de adultos mayores, la cual muestra una imagen renovada y ofrece mayor confort al anciano durante su estadía en la instalación; también favorece las condiciones de trabajo al personal que allí labora.
La jornada incluyó la reapertura de la óptica del territorio, la cual, tras un remozamiento de las áreas y luego de limitaciones en las prestaciones por dificultades con la materia prima, ofrece a la población espejuelos graduados de diferentes medidas, unido a las reparaciones que nunca se dejaron de hacer en el importante servicio.
La entrega de una vivienda de tipología cuatro, ejecutada por la Empresa Forestal, a la damnificada Rosa Blanco Jiménez, también formó parte de la entrega de obras en el sector social del municipio de Minas en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, la cual demostró agradecimiento y satisfacción por ser beneficiada con un hogar amplio y confortable. (Texto y fotos: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte)