Naciones Unidas, 27 jul.- Desde hace más de 75 años y desde la partición de Palestina entre un Estado judío y otro árabe, la ONU tiene un lugar imprescindible en la historia de los palestinos, tema central de una conferencia internacional que comienza este lunes en Nueva York.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 181 sobre la partición de Palestina, entonces bajo mandato británico, y la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe. Preveía un estatus internacional para Jerusalén.
El movimiento sionista lo aceptó pero los Estados árabes y los palestinos se opusieron.
El 14 de mayo de 1948, se proclamó el Estado de Israel. Los ejércitos árabes entraron en guerra contra el nuevo Estado, que logró una aplastante victoria en 1949. Más de 760.000 palestinos fueron expulsados al exilio: la "Nakba" ("catástrofe"), conmemorada oficialmente por primera vez en la ONU en mayo de 2023.
En 1967, la resolución 242 del Consejo de Seguridad estableció las bases para una paz justa y duradera, pero introdujo una ambigüedad entre las diferentes versiones lingüísticas. Instó a la "retirada" de las fuerzas armadas israelíes "de" Territorios Ocupados (versión inglesa) o "de los" Territorios ocupados (versión francesa) en el entonces reciente conflicto.
El 13 de noviembre de 1974, Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) creada diez años antes, pronunció su primer discurso en la tribuna de la ONU, donde apareció con una rama de olivo y una pistola.
Pocos días después, el 22, la Asamblea General reconoció el derecho de los palestinos a la autodeterminación y la independencia, y otorgó el estatus de observador a la OLP.
El principal avance hacia la paz no viene de la ONU. En 1993, Israel y la OLP, que proclamó en 1988 el 'Estado palestino independiente', concluyeron negociaciones secretas en Oslo y luego firmaron en Washington una declaración de principios sobre una autonomía palestina.
En 1994, Yasser Arafat regresó a los Territorios Palestinos, después de 27 años de exilio, y estableció allí la Autoridad Palestina.
Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina dependen en gran medida de la posición estadounidense. Desde 1970, Estados Unidos ha utilizado su veto cerca de 40 veces para proteger a su aliado israelí. Pero a veces permite resoluciones clave.
Así, el 12 de marzo de 2002, por iniciativa estadounidense, el Consejo adoptó la resolución 1397, la primera que menciona un "Estado" palestino existente junto a Israel con fronteras seguras y reconocidas. En diciembre de 2016, por primera vez desde 1979, el Consejo solicitó a Israel que detuviera la colonización en los territorios palestinos.
Una adopción posible por la abstención estadounidense, a pocas semanas del final del mandato del presidente Barack Obama. Desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y las represalias israelíes en Gaza, Estados Unidos ha multiplicado los vetos, con algunas excepciones.
En 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, solicitó "la adhesión del Estado de Palestina a la ONU", para lo que se necesita una recomendación positiva del Consejo de Seguridad y luego un voto favorable de dos tercios en la Asamblea General.
Ante la oposición de Estados Unidos, el procedimiento se interrumpió incluso antes de que se votara en el Consejo. Al año siguiente, la Asamblea General otorgó a los palestinos un estatus inferior como "Estado observador no miembro".
En abril de 2024, los palestinos volvieron a presentar la solicitud para convertirse en Estado miembro de pleno derecho, pero Estados Unidos lo vetó.
Según un recuento de la AFP, al menos 142 de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen unilateralmente un Estado palestino. En ausencia de una verdadera adhesión, en 2024 la Asamblea otorgó algunos nuevos derechos a los palestinos, que ahora pueden ocupar lugares en orden alfabético de los Estados y presentar directamente propuestas de resolución. (Texto y Foto: Cubasí)