La Habana, 29 jul.- Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, reafirmó hoy la disposición de su país de contribuir a posicionar a los Sistemas Alimentarios en el centro de las agendas de desarrollo económico-social para combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web.
Durante su intervención en el Segundo Balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, en Etiopía, llamó a promover mecanismos de cooperación en el sector agrícola, que permitan crear plataformas para sistemas alimentarios con un enfoque de protección social, en el que sean protagonistas también los jóvenes, las mujeres y las comunidades rurales.
Es imprescindible que multipliquemos la colaboración en nuestros países, priorizando el intercambio de experiencias, en seguridad, soberanía y autosuficiencia alimentaria, nutrición y salud, ciencia e innovación, agroecología, extensionismo agrario, tratamiento adecuado a la pérdida y desperdicio de alimentos, y políticas públicas para la transformación de los sistemas alimentarios, aseguró el representante cubano.
Subrayó que los recursos para erradicar el hambre y transformar los sistemas alimentarios están disponibles, solo hace falta la voluntad política y compromiso para usarlos en beneficio de los pueblos.
Tapia Fonseca denunció “el bloqueo económico, comercial y financiero que impone desde hace más de 60 años el gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano, recrudecido a niveles sin precedentes, y la inclusión de Cuba en la unilateral y arbitraria Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo" y señaló que tales acciones actúan como "bombas atómicas silenciosas, lastrando el derecho de mi pueblo al desarrollo”.
Esta cruel guerra económica no nos permite establecer una agricultura capaz de cubrir todas las demandas alimentarias de nuestra población, al no contar con los insumos productivos imprescindibles como fertilizantes, plaguicidas, insumos energéticos, maquinarias, implementos agrícolas y sus piezas de repuesto, sistemas de riego, entre otros, recalcó. (Fuente: ACN)