EE.UU., 7 ago.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que planea rescindir los contratos y cancelar la financiación de determinados proyectos de desarrollo de vacunas contra virus respiratorios como el Covid-19 y la gripe. El secretario de salud, Robert F. Kennedy Jr., señaló en un comunicado que se suspenderá 22 proyectos de vacunas basadas en ARN, por un total de 500 millones de dólares.
El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció el martes 5 de agosto que cancelará los contratos y licitaciones, además de retirar la financiación para el desarrollo de algunas vacunas para combatir virus respiratorios como el Covid-19 y la gripe. Los contratos, acuerdos y proyectos afectados estaban bajo el control de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), adscrita al Departamento de Salud.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., anunció el martes en un comunicado que se detendrán 22 proyectos, por un total de 500 millones de dólares, para desarrollar vacunas utilizando tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARN). Las vacunas de este tipo funcionan introduciendo un fragmento de ácido ribonucleico que corresponde a una proteína viral, generalmente un pequeño fragmento de una proteína que se encuentra en la membrana externa del virus.
A diferencia de las vacunas tradicionales, que inoculan versiones atenuadas de los virus, las personas que reciben una vacuna de ARN no están expuestas al virus ni pueden infectarse con él a través de la vacuna. Desde antes de su confirmación en el cargo como secretario de Salud, Kennedy ha sido un escéptico de las vacunas en general, y en especial de la tecnología que emplea ARN como vehículo para mejorar la respuesta inmune.
La medida afectará investigaciones y proyectos suscritos o en etapa de desarrollo con la Universidad de Emory, empresas y laboratorios como Tiba Biotech, Luminary Labs, ModeX, Seqirus, Pfizer, Sanofi Pasteur, CSL Seqirus, Gritstone, AAHI, AstraZeneca, HDT Bio y Moderna/UTMB, entre otros.
“Revisamos la ciencia, escuchamos a los expertos y actuamos”, declaró Kennedy.
“BARDA está cancelando 22 inversiones en el desarrollo de vacunas de ARNm porque los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como el Covid-19 y la gripe. Estamos destinando esa financiación a plataformas de vacunas más seguras y amplias que mantengan su eficacia incluso con las mutaciones del virus”, indica el comunicado.
La decisión de Kennedy de poner fin a los proyectos es la última de una serie de decisiones que han hecho que las dudas del veterano crítico de las vacunas sobre las inyecciones surtan pleno efecto en el departamento de salud del país. Kennedy ha retirado las recomendaciones sobre las vacunas contra el covid-19, ha despedido al panel que hace las recomendaciones sobre vacunas y se ha negado a ofrecer un respaldo enérgico a las vacunas mientras empeoraba el brote de sarampión. (Texto y Foto: Cubadebate)