La Habana, 9 ago.- Tras la inclusión del raquetbol en el programa de los Juegos Panamericanos de Lima 2027, la máxima dirección de este deporte en la Isla confirmó que aspira a estar presente en la cita de Perú.
Lázaro Mendoza Simón, presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca y Raquetbol manifestó a JIT que la selección antillana buscará clasificar al evento con plantilla completa.
La oportunidad llegará en abril de 2027, cuando se celebre la copa panamericana de la disciplina, con fecha y sede por definir.
Antes batallaremos por clasificarnos a los Juegos Centroaméricanos y del Caribe de Santo Domingo 2026. Estos cupos se otorgarán durante la copa continental de raquetbol con fecha prevista en abril del año que viene, detalló Mendoza Simón.
«La meta de cara al certamen centrocaribeño es asistir también con equipo completo», afirmó el directivo.
De lograr el objetivo, ambas justas servirán de preparación al elenco con miras a enfrentar el reto más ambicioso: garantizar la presencia de Cuba en el raquetbol panamericano por tercera ocasión consecutiva.
Los raquetbolistas cubanos compitieron por primera vez en eventos multideportivos de América en el certamen que celebró la capital peruana en 2019.
También lograron cupos a la lid más reciente de los Juegos, en en Santiago de Chile, en 2023.
Allí el plantel de la Isla logró escalar el noveno lugar en la competencia de dobles y por equipos, lo que constituye hasta el momento el mejor resultado.
Este deporte debutó en justas continentales durante la versión que acogió la ciudad argentina de Mar del Plata en 1995. (Texto y foto: JIT)