logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, peregrinación, organizaciones fraternales, Joaquín de Agüero, masonería, patriota, líderes independentistas

Peregrinación en Camagüey en tributo a líderes independentistas (+ Fotos)


Camagüey, 12 ago.- Desde el Museo Provincial Ignacio Agramonte tuvo lugar este martes la peregrinación de organizaciones fraternales, que incluyó el recorrido por toda la Avenida de los Mártires hasta el Mausoleo de Joaquín de Agüero, en la plaza de igual nombre, como parte del homenaje que cada año y en igual fecha realizan los hermanos de la masonería en Camagüey al patriota y a otros líderes independentistas.

Durante la jornada los participantes, liderados por la logia homónima del mártir, asistieron al depósito de una ofrenda floral por una representación de la hermandad acacística ante el monumento, la siembra simbólica de un árbol con la participación de los más pequeños de la familia y se hizo un recuento del vínculo de la actividad masónica con la revolucionaria en la causa por la independencia, donde destacan figuras como la de Tomás Betancourt e Ignacio Agramonte.

Esta vez Oreidis Pimentel Pérez, de la logia Hijos de Tínima, destacó en su discurso el sentir de arraigo, cubanía y la fraternidad que caracteriza a los hermanos de la masonería y la capacidad de ayudar; asimismo significó la importancia del pensamiento de Joaquín de Agüero en la lucha independentista y por la abolición de la esclavitud.

Por otra parte Alexis Culay Pérez, exvenerable maestro de la logia Joaquín de Agüero, resaltó la actividad patriótica del héroe camagüeyano, quien, además de otorgar la libertad a sus ocho esclavos cumpliendo un deber de conciencia y humanidad, creó la primera escuela pública, donde su esposa Ana Josefa fue la maestra y a la vez impartió educación a los hijos de los esclavos ya convertidos en hombres libres.

A la peregrinación masónica asistieron los hermanos de todas las logias de la provincia, otras organizaciones fraternales como los Orfelos, los Rosacruz y las hijas de las Acacias, está última hermandad de mujeres que durante muchos años apoyaron a la masonería en Cuba. (Texto y fotos: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *