Washington, 22 sep.- El verano dice adiós hoy con la llegada del equinoccio de otoño en el hemisferio norte de la Tierra, dando inicio a la nueva estación.
Un equinoccio es un momento en el que el eje de la Tierra no se inclina hacia el Sol ni se aleja de él, lo que provoca que el día y la noche sean casi iguales en todo el mundo, explica el portal astronómico Star Walk.
En dos momentos del año el Sol ilumina por igual los hemisferios norte y sur, y son precisamente estos instantes (no días) los que llamamos equinoccios, término derivado del latín aequus nox, que significa noche igual (al día), según reseña el portal Wired.
Los rayos del Sol caen exactamente perpendiculares al eje de la Tierra, que está inclinado unos 23 grados respecto al plano de la órbita que nuestro planeta describe alrededor del Sol, y en este día las horas de oscuridad y de luz son aproximadamente iguales en todas las partes del mundo, explica la fuente.
Este momento en el hemisferio norte significa el comienzo del otoño y desde el hemisferio sur, el inicio de la primavera. (Texto y foto: PL)