
La Habana, 29 oct.- El director general de la Alianza Solar Internacional (ASI), Ashish Khanna, subrayó su satisfacción por el trabajo del Centro de Recursos para Aplicaciones de Tecnología Solar (STAR) de Cuba.
“(…) Hay un Centro STAR que está operativo. Estuve allí. Me encantó cómo está ayudando no solo a los cubanos, sino también a todos los países en la región”, dijo Khanna a Prensa Latina en referencia a su visita de trabajo en agosto pasado a la isla caribeña.
Durante una conferencia en el marco de la octava Asamblea de la ASI, en la que participa una delegación cubana. el directivo apuntó sobre los objetivos de ASI en ese sentido que se prevé avanzar en el marco institucional para el desarrollo de más capacidades.
Precisó que, entre los proyectos que apoya la organización se encuentra el de las bombas solares, una de las aplicaciones más innovadoras que aprovecha la energía fotovoltaica para extraer y mover agua de forma eficiente
El director general de la ASI señaló que en Cuba ello resulta de alta prioridad debido a las circunstancias económicas y se prevé instalar al menos 10 mil bombas solares para los próximos 3 años.
Por su parte, René Díaz, especialista principal del centro cubano STAR, quien participa en la conferencia de la ASI en India, consideró importante la presencia de la nación caribeña en el evento para el intercambio de experiencias.
Nosotros estamos aquí en representación del primer centro STAR que desarrolla la Alianza Solar Internacional en América Latina para presentar el trabajo de la instalación en su creación y desempeño, confirmó a Prensa Latina.
El especialista agregó que también para adquirir experiencia para el desarrollo de la labor del centro y sobre todo en la formación de capacidades para el impulso de la aplicación energías renovables, particularmente con aplicaciones. (Texto y foto: PL)